CLAUSURAN CLASES DE DANZA Y FORO ACADí‰MICO EN EL FESTIVAL DEL FOLCLOR

Zacatecas, Zac.- Con buena aceptación y aforo de la sociedad zacatecana, este viernes fue clausurada la Jornada de Clases de Danza y Foro Académico “Danza y Contexto” que en esta edición presentó el Festival Zacatecas del Folclor Internacional “Gustavo Vaquera Contreras”, como actividades especiales y de carácter innovador.

Atendiendo a su valor cualitativo, se ofreció a quienes gustan del folclor, de sus bailes y de su rostro histórico-académico, un espacio abierto y público que ponderara el debate, diálogo, aprendizaje, conocimiento y práctica de la música y danza folclórica en sus diferentes manifestaciones, informó el Comité Organizador.

La Fundación Danzas Cantaclaro, representante de la Delegación Venezuela, ofreció en la Sala de Juntas Eulalia Guzmán, de la Secretarí­a de Educación y Cultura (SEC), una clase de danza, en la que se instruyó a los participantes con una explicación teórica y práctica de los usos y costumbres del paí­s sudamericano, así­ como de sus caracterí­sticos bailes.

En esta jornada de clases de danza, se presentaron los dí­as miércoles y jueves los grupos Orgullosamente Ticos y Alkartasuna Dantza Taldea, grupos artí­sticos representantes de las Delegaciones Costa Rica y Paí­s Vasco.

Del mismo modo, clausuró el Foro Académico “Danza y Contexto” la conferencia magistral Academización de la danza folclórica, la cual fue ofrecida por la investigadora Irma Fuentes Mata, en la que se hizo un análisis de cómo las instituciones educativas han elaborado proyectos para la enseñanza y la difusión de la cultura en México.

Participaron también de este Foro los dí­as miércoles y jueves, César Delgado Martí­nez, con la conferencia magistral La Espectacularización de la danza en México; y Amparo Sevilla Villalobos, con la conferencia magistral La investigación del folclor.

VISITA ESPECIAL DE DURANGO

El Grupo Folclórico Magisterial Huehuecóyotl, del estado de Durango, causó sorpresa y expectación en el Asilo San Juan Diego, pues además de ofrecer el folclor de sus bailes, complació a las personas de la tercera edad, de población femenil, con las melodí­as que le solicitaban.

El baile, contacto humano, muestras de cariño y aprecio, así­ como los obsequios que ofrecieron los bailarines de Durango a las mujeres de esta institución de asistencia social generó un asombroso clima de hermanamiento y unión.

CLASE DIDíCTICA

En la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas el Ballet Folclórico Centenario, de la delegación Argentina; y Alkartasuna Dantza Taldea, de la delegación Paí­s Vasco, mostraron ritmos y movimientos dancí­sticos a más de 200 niños que asisten a cursos de verano.

El acto fue recibido con beneplácito por los niños y niñas, pues les permitió tener un acercamiento a través del baile y la música, de los usos y costumbres de los paí­ses en mención.

*

*

Top