EL ACTUAL GOBIERNO DEL ESTADO NO TIENE ADEUDOS CON LA UAZ: RECTOR

Cuestionado en torno a  la situación financiera de la UAZ,  el Rector Francisco Javier Domí­nguez Garay la definió como “extremadamente complicada”, y aclaró que hasta el momento no hay adeudos hacia la Universidad por parte del actual  Gobierno del Estado.

Al ser abordado por los medios de comunicación al término de  la presentación de proyectos del Premio Emprendedor Zacatecano 2011, acto celebrado en el Teatro Calderón,  aclaró que hasta el momento no hay adeudos hacia la Universidad por parte del Gobierno del Estado. Lo que corresponde a su responsabilidad –dijo–  va al corriente con la Institución. Reconoció que lo que se tiene pendiente son los adeudos de la administración anterior, los cuales ascienden a casi 100 millones de pesos.

En ese contexto consideró como “extremadamente complicada” la situación financiera de la Universidad, y destacó que en años anteriores el Gobierno Federal ha apoyado a la UAZ. “Hay un compromiso –justificó– en razón de lo que la Institución ha avanzado en su crecimiento, en su calidad”. Por esta razón, de manera extraordinaria  la ha apoyado con 200 millones de pesos anuales. No obstante, estos recursos correspondientes a 2010, aún no han llegado, y ya se suman los 200 millones de este año.

Aclaró que el Gobierno Estatal no debe dar este recurso, ni tiene manera de bloquearlo. Lo que procede  –dijo el Rector– es seguir con las negociaciones para que lo hagan llegar.  Domí­nguez Garay sostuvo que en caso contrario la Universidad caerá en un problema financiero serio, ya que no sólo se le deberá al ISSSTE, sino que se comenzará a tener adeudos con los trabajadores universitarios.

Advirtió que no hay un plazo para la entrega de dicho recurso por tratarse de un “apoyo de voluntad” del Gobierno Federal, en virtud del subsidio insuficiente que recibe la institución. Se apoya –continuó– para que siga su desarrollo, ya que la UAZ ha crecido en matricula y en nueva oferta educativa.

Expresó  que las únicas instancias a las que la institución puede recurrir es al Gobierno Federal en primer término; de no haber respuesta se recurrirá a la voluntad del Gobierno Estatal. La educación pública es responsabilidad gubernamental, afirmó el Rector

NO HAY CONFLICTO CON EL ISSSTE EN LA ENTREGA DE INMUEBLES

Por otra parte,  al hablar del convenio de finiquito con el ISSSTE, manifestó que no hay conflicto al respecto, pues el documento precisa que la Universidad entregará en pago los edificios al Instituto una vez que el Gobierno Federal  le construya otros. Por ello se han ido entregando los inmuebles según lo construido.

De igual manera indicó que existen adeudos con el organismo  relativos a los cuotas mensuales que la UAZ debe cubrir, pero ante la insuficiencia de recursos se tomó  la definición de no hacerlo este momento, con la finalidad de hacer los pagos de salarios y prestaciones, tanto  a los trabajadores y profesores,   además de los correspondientes de los proveedores.

En relación al cobro de cuotas voluntarias en las Unidades Académicas,  afirmó desconocer inconformidades, asegurando que  sólo hay una cuota que tiene que ver con el pago de la inscripción y credencial. El resto –dijo– “está a voluntad de los estudiantes. No hay ninguna obligación de ellos de pagar más que esto”.  Al respecto, dijo que no se debe impedir la inscripción de aquellos que no paguen las cuotas voluntarias. En caso de algún problema  podrá acudir a la Rectorí­a para tratar de resolverlo, insistió el Rector.

“Si hubiera el recurso suficiente no tendrí­an los jóvenes que pagar nada. Pero la realidad es que el subsidio para las instituciones públicas no es el suficiente. El 99 por ciento tienen costos de pagos obligatorios de  dos mil o tres mil pesos, aunque sean pública. Las únicas que no los tenemos así­ somos la Universidad Nacional Autónoma de México y la UAZ”, finalizó Domí­nguez Garay.

*

*

Top