EXPONEN PROYECTOS PRODUCTIVOS FINALISTAS PARA EL PREMIO AL EMPRENDEDOR ZACATECANO 2011

Con el propósito de definir el ganador del Premio al Emprendedor Zacatecano 2011,  promovido por la UAZ, conjuntamente  con el sector empresarial, dependencias de gobierno y otras instituciones educativas, se llevó a cabo en el  Foyer del Teatro Fernando Calderón la exposición de los 10 proyectos finalistas.

Al finalizar el recorrido por los stands, el Rector Francisco Javier Domí­nguez Garay externó un reconocimiento al Presidente de la CANACINTRA (Cámara Nacional de la Industria de la Transformación), Delegación Zacatecas, Jesús López López, por impulsar la idea del premio, la cual ha contado con el apoyo de otras instituciones de educación superior, el sector empresarial y dependencias de gobierno. “Esa suma de voluntades permitirá que estos jóvenes con estos proyectos tengan la esperanza de desarrollarlo”.

Manifestó que los proyectos se centraron en tres caracterí­sticas: el empleo de recursos naturales del Estado, el mantenimiento de la sustentabilidad y ser viable de realizarse sin necesidad de mucha inversión.

Al hacer uso de la palabra, el representante estatal de la CANACINTRA, Jesús López, comentó que fue posible realizar esta iniciativa gracias a la participación de las instituciones de educación superior del Estado y de manera particular  “el apoyo y determinación” de la actual Rectorí­a de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Por su parte, el Coordinador General de Vinculación Universitaria, Julián González Trinidad, al dar la bienvenida a los presentes, destacó que el certamen reunió los esfuerzos del gobierno estatal y municipal así­ como de instituciones educativas y el sector empresarial, al cual consideró un aliado estratégico de la institución. Recordó que una vez que salió la convocatoria se realizó un recorrido por los diferentes municipios del estado obteniendo una gran respuesta.

Al acto asistieron el Secretario de Turismo, Pedro Inguanzo; el Subsecretario de Planeación y Desarrollo Rural de la Secretarí­a de Agricultura, Ganaderí­a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Llamas Caballero, así­ como representantes del sector industrial y educativo de la Entidad.

VARIEDAD EN LAS PROPUESTAS FINALISTAS PARA CONSTITUIR UNA EMPRESA

En la exposición del proyecto “Eco adobe”,  de estudiantes de la Unidad Académica de Contadurí­a y Administración, se dio a conocer que el producto está elaborado con materiales que no afectan al medio ambiente y con su utilización se propiciarí­a un desarrollo sustentable en toda la región.  También se destacó que la elaboración de este producto implicarí­a el ahorro de un 40 por ciento  para los compradores.

Egresados de la Universidad Politécnica de Zacatecas, creadores del proyecto  “Mole en polvo Los Arriates”, expusieron que, aunque se consideran una empresa establecida, requieren de un impulso para la comercialización de su producto, mediante lo cual se apoyarí­a la producción de chile seco en el Estado.

Con la generación de 38 empleos directos, el proyecto “Crema Humectante “Humectan Durazno” fue presentado por  egresadas de la Unidad de Contadurí­a y Administración. Las jóvenes destacaron el aprovechamiento de las propiedades de nopal, que es un recurso con que cuenta el territorio zacatecano, además de la sábila.   Agregaron que el producto es de beneficio para las personas diabéticas y de piel extra seca.

“Aceite de Ajo Jaspi-Ajo” es el nombre de otro de los proyectos finalistas,   en el que  nuevamente se aprovecharí­an los recursos del estado, ya que Zacatecas es el primer productor de ajo a nivel nacional.  Los responsables argumentaron que la elaboración del aceite vendrí­a a ser de beneficio al campo zacatecano.

Alumnos de la Unidad  Académica de Economí­a presentaron el proyecto “Realización de una botella de resina de maí­z biodegradable en el corto plazo”. Explicaron que el envase tardará únicamente 12 semanas en su descomposición, lo que ayudarí­a a aminorar los efectos de la contaminación causados por la gran cantidad de desechos.

Teniendo como materia prima zacatecana  el nopal y la tuna, el proyecto “Barritas Opuntia”, espera contribuir al desarrollo económico y social del estado y a su vez promocionar la cultura  de la alimentación sana.

“Unidad Multidisciplinaria de Soporte Nutricional” es el tí­tulo del proyecto presentado por alumnos de la Licenciatura en Nutrición. A través de la instalación de estas unidades se pretende ahorrar en los gastos generados por la atención pública o privada ocasionadas por los problemas relacionados con la desnutrición, disminuyendo también el í­ndice de mortalidad por estos padecimientos.

Con el fin de aprovechar el 30 por ciento de la tuna que no es exportada en la región de Pinos, el proyecto “Comercializadora de vino Sangre de Tuna”, busca la producción y comercialización de este producto –elaborado en la actualidad de manera artesanal– y mediante el cual se beneficiarí­a  a tres mil 99 familias de aquel Municipio.

Otro de los proyectos es “Pulpinopy”, el cual es un dulce picosito y nutritivo, que lleva como materia prima el nopal, al que se añade azúcar, chile y limón.

Finalmente,  el proyecto “Hortalizas Hidropónicas Familiares”, es una manera de producción sin que se tenga contacto con sustancias quí­micas, y la cual puede estar tanto en la zona rural como urbana. Dicho proyecto lo que ofrece es la capacitación  en el procedimiento de producción de las hortalizas.

El nombre del ganador del premio se dará a conocer en el transcurso de la semana entrante, según precisó el Coordinador de Vinculación de la UAZ.

*

*

Top