CREAN EN INSTITUTO DE LA MUJER DE RíO GRANDE, íREA DE CAPACITACIӓN Y ESTUDIO

A través de un comunicado, el Instituto Municipal de la Mujer Riograndense (IMMRG), informó sobre la creación de un área especial de “Capacitación y Estudio”, para brindar una mejor asesorí­a y atención ciudadana.

Lo anterior, detalla el comunicado, es motivado por un estudio realizado a jóvenes de 13, 14 y 15 años de edad en el municipio, a través de encuestas, que debido a sus primeros resultados encendieron la luz de alerta en Instituto encabezado por Yolanda Haro Chávez.

Los resultados señalan, que de un total de 516 encuestados, mayoritariamente parejas, distribuidos en 270 mujeres y 246 hombres, el 10 por ciento, aceptó tener relaciones sexuales, mientras que el 4.84 por ciento, reconoció que existe maltrato fí­sico en su relación.

Lo anterior, aunado al 1.3 por ciento que acepta ver pornografí­a cotidianamente, y otro porcentaje de 4.26, que acepta haber recibido amenazas de muerte en caso de terminar su relación, además de la alarmante cifra de 39.53 por ciento, que consideró ser ví­ctima de maltrato sicológico, encendieron las señales de alerta en el Instituto riograndense.

Debido a los resultados del estudio, el comunicado señala que se reforzarán una serie de actividades de orientación y atención de parejas, enfocadas a la concientización y prevención de la violencia intrafamiliar en cualquiera de sus formas.

Disminuir y prevenir la injusticia o desigualdad entre hombres y mujeres es señalado como uno de los objetivos primordiales del IMMRG.

Actualmente el Instituto de las mujeres en Rí­o Grande, realiza y promueve reuniones o conferencias enfocadas a la identificación de la violencia fí­sica, sicológica, económica y sexual de las mujeres, las cuales, además resaltan la buena comunicación entre parejas para lograr la formación de matrimonios sólidos como agente de cambio.

El Instituto, reconoce el diálogo, honestidad y lealtad  como valores necesarios para entregar a la sociedad jóvenes respetuosos de sus familias y llenos de valores positivos para la convivencia social y de pareja.

Vale la pena mencionar que el IMMRG, destaca en su comunicado, la autonomí­a, confianza y respeto manifestado por el Presidente Municipal, Mario Alberto Ramí­rez Rodrí­guez, para realizar proyectos e iniciativas como la antes mencionada, lo cual “obliga, a redoblar esfuerzos por cumplir las expectativas que la población y sobretodo las mujeres tienen de ésta noble institución”, puntualiza el texto.

En este sentido, el comunicado del instituto encabezado en el municipio por Haro Chávez,  anuncia que, como parte de las primeras acciones, derivadas del estudio realizado, se entregará una copia de los resultados finales de la investigación, a cada una de las escuelas que abrieron sus puertas para que se pudiera realizar la importante encuesta.

*

*

Top