YA PASí“ EL PERIODO DE APRENDIZAJE EN EL GOBIERNO Y NO HAY CAMBIOS IMPORTANTES: NARRO

En conferencia de prensa, el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Narro Céspedes, comentó a casi un año de iniciado “el gobierno de la esperanza, ya pasó el periodo de aprendizaje y no hemos visto cambios importantes”.

Por esto, aseguró que en Zacatecas se han vivido retrocesos muy importantes, “como el incremento de la pobreza, del desempleo y el crecimiento de la inseguridad a niveles verdaderamente alarmantes”.

De esta manera, dijo que el Gobierno Estatal debe tomar decisiones importantes, “no se ha convocado a una reforma polí­tica estatal, no se ha convocado a hacer cambios importantes en la polí­tica económica y social de Zacatecas”.

“Sumar es una fotostática de la polí­tica social de Coahuila y otros estados del paí­s, no se ha dado la discusión porque no se quieren tocar los eslabones de privilegios que hay en Zacatecas”.

En otra temática, el diputado federal, aseguró que como resultado de las diferentes crisis, México ha sufrido el incremento acelerado de la pobreza, del desempleo y la marginación.

Comentó que, a raí­z de la crisis de 2008 en Estados Unidos (EU), que tuvo que ver con la imposibilidad de pago de los deudores hipotecarios, “tuvimos una crisis que arrojó el incremento, en cerca de 6 millones de mexicanos más en la pobreza”.

Por esto, dijo que actualmente se está viviendo una crisis especulativa, toda vez que los capitales se están refugiando en el oro y “aunque no lo pareciera, en el dólar, pues se percibe es un incremento en la fuga de capitales en México y una debilidad en la moneda mexicana”.

Así­ afirmó que se augura es una gran recesión mundial que esta recesión disminuirá las exportaciones en México hacia el mercado norteamericano, lo que provocará una ligera devaluación de la moneda mexicana y una caí­da de los precios de las materias primas, toda vez que habrá menos consumo.

En este sentido, aseguró que México, ante la crisis de deuda en EU y en Europa, lo que ha generado una repercusión muy seria en los mercados de capital mexicanos, lo que explica la caí­da de la bolsa de valores y lo que se augura es un mayor desempleo y un incremento en la pobreza, “otros de 4 ó 6 millones de mexicanos en la pobreza”.

Narro Céspedes advirtió que no se ve de parte del Gobierno Federal, que se tomen medidas contingentes o anti cí­clicas, para impulsar el empleo, la inversión y fortalecer el mercado interno, ante el hecho de que el mercado de EU será un mercado a la baja por la crisis.

Comentó que el tener las reservas más grandes de la historia de México, “no impide que la recesión y el desempleo se incremente en nuestro paí­s”.

Por lo anterior, Narro Céspedes hizo un llamado a la implementación de estrategias emergentes, que permitan hacer frente a los efectos negativos de esta crisis global, provocada fundamentalmente por la crisis de capitales de EU, la cual se ve agravada por la crisis de deuda del sur de Europa. En esta crisis, los que van a ganar son los especuladores.

En otro sentido, informó como parte de la Comisión de Hacienda y Crédito
Público de la Cámara de Diputados, está trabajando en la denominada Ley de Lavado de Dinero.

Así­, comentó que “en vez de militarizar a la sociedad mexicana, debemos de enfrentar lucha contra la delincuencia con medidas de inteligencia”.

Por esto aseguró que “si en México vemos que se manejan cerca de 35 mil millones de dólares de recursos producto de la delincuencia organizada, en donde debemos de actuar es en los sectores financieros y evitar que esos recursos sean lavados y se incorporen a la economí­a nacional”.

Narro cuestionó “cuántos millones, de los 130 mil millones de dólares que tenemos de reserva, cuántos son producto de la delincuencia organizada”.

Aseguró que la iniciativa de esta ley, “nos regresa a la época de Al Capone, toda vez que se pretende fiscalizar la compra de aviones, de joyas, pinturas, de carros de más de 400 mil pesos, pero ya muchas de las herramientas financieras de la delincuencia hacen uso de lo es el sistema financiero mexicano y no se está proponiendo ninguna medida en este sentido”.

Informó que no se está proponiendo cambiar el Código Fiscal y el Código Penal e incorporar lo delitos de lavado de dinero, “lo único que se propone son medidas administrativas”.

Finalmente, anunció que, con “nuestro compañero, el Diputado local Francisco Carrillo Rincón, vamos a proponer el cambio en el estado de la tenencia en Zacatecas, toda vez que hay un decreto nacional para dejar de pagar la tenencia”.

*

*

Top