INVITA IMSS A CONSTRUCTORES A REGISTRAR SU OBRA

El Instituto Mexicano del Seguro Social hace un llamado a los constructores y particulares que tienen previsto realizar obras de construcción o ampliación de inmuebles para que cumplan en tiempo con el requisito de registro de la misma, así­ como dar de alta en el Seguro Social a los trabajadores que contraten para tal efecto.

El titular de la Subdelegación Zacatecas, Martí­n López Ibarra, señaló que toda persona que realiza una construcción debe apegarse a lo estipulado en el artí­culo 12 de la Ley del Seguro Social, donde se señala que son sujetos de aseguramiento las personas que presten en forma permanente o eventual un servicio remunerado.

Asimismo, el Artí­culo 15 determina que los patrones deben presentar al Instituto los avisos de inscripción, baja y modificación de salario de los trabajadores que contraten, dentro de los cinco dí­as hábiles siguientes. En el caso de la rama de la construcción, están obligados a expedir y entregar a cada trabajador constancia escrita del número de dí­as trabajados y el salario percibido.

El funcionario dijo que toda construcción, ampliación y remodelación debe ser notificada cuanto antes a las oficinas de la subdelegación correspondiente, señalando que uno de los primeros pasos es obtener la alta patronal, en caso de que no se tenga un registro anterior.

Otros de los requisitos para  cumplir con la obligación ante el IMSS es la presentación de croquis o plano de la obra, licencia de construcción (permiso de obras públicas) aviso de notificación del domicilio de la obra y el aviso de alta de los trabajadores al departamento de Afiliación Vigencia.

López Ibarra destacó la importancia de que todos los trabajadores de la construcción tengan acceso a la seguridad social, así­ como las prestaciones en especie y en dinero establecidas en la Ley,  para ello, deben ser oportunamente registrados por el patrón o encargado de la obra.

Especificó que todas las obras que se realicen, independientemente de que se contrate o no los servicios de albañiles, como es el caso de autoconstrucciones, deben ser notificadas al IMSS y proceder a llevar un formato donde se estipula que no habrá pago de por medio al ser trabajos realizados por familiares.

La entrega de documentos para notificación de obra se realiza en el departamento de Afiliación  de la subdelegación que corresponda, insistiendo en la necesidad de cubrir ese requisito para evitar que se apliquen multas por evadir esta responsabilidad.

*

*

Top