EL MAGISTRADO JOSí‰ ALEJANDRO LUNA RAMOS PRESIDIRí EL TEPJF

Al renovarse la presidencia del TEPJF, por mayorí­a de 5 votos, el magistrado José Alejandro Luna Ramos fue electo presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, conforme a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para el periodo del 10 de agosto de 2011 al 9 de agosto 2015.

En sesión pública de este dí­a convocada para tal efecto, y en primera ronda, los magistrados Constancio Carrasco Daza, Manuel González Oropeza, Salvador Nava Gomar, Pedro Esteban Penagos, y el propio Luna Ramos, se pronunciaron a favor de este último.

Los magistrados Flavio Galván Rivera y Marí­a del Carmen Alanis Figueroa obtuvieron un voto cada uno.

Luna Ramos agradeció el apoyo de la mayorí­a de sus compañeros; se comprometió a trabajar por ganarse la confianza de todos los integrantes de la Sala Superior. Acotó que trabajará en equipo con todos ellos, nunca de manera individual.

El magistrado presidente se pronunció por una reorganización institucional conjunta con todos los integrantes del órgano judicial, dando mayor relevancia a la labor jurisdiccional de las seis salas del Tribunal; vigorizando la autoridad institucional y abriendo al máximo sus puertas a la transparencia y supervisión de la opinión pública, académica y de expertos.

Aseguró que todas las salas del Tribunal están preparadas para afrontar los retos que se les presenten, y llevar a buen puerto todas las elecciones federales y locales, sin caer en favoritismos ni atender a presión alguna.

Celebran renovación con transparencia

La magistrada Alanis Figueroa agradeció a sus compañeros de salas Superior y Regionales el apoyo que le brindaron durante su gestión al frente del TEPJF; celebró que su propuesta de conformar un protocolo para definir las reglas de esta elección tuviera éxito.

Reiteró su compromiso con al fortalecimiento de las mujeres en puestos de decisión; y enfatizó que su gestión demostró que pueden coexistir una adecuada administración institucional con el trabajo jurisdiccional, como lo asienta en su Memoria de Gestión 2007-2011, que entregó recientemente.

Alanis exhortó a continuar con la Planeación Estratégica desarrollada hasta este dí­a, y conminó a los colaboradores del Tribunal a apoyar la gestión del magistrado Luna Ramos y de toda la institución.

El magistrado González Oropeza felicitó a todos los integrantes de la Sala Superior, por llevar a cabo una votación abierta, pública y espontánea, que demostró que el Tribunal lo conforman todos los magistrados, y reconoció la gestión de la magistrada Alanis.

El magistrado Galván Rivera destacó que se necesita un Tribunal fuerte, creí­ble y confiable de cara al proceso federal electoral 2011-2012, y se congratuló por el proceso de renovación de la presidencia del TEPJF.

El magistrado Penagos López señaló que este es el Tribunal de la democracia y la Transparencia, pues en un hecho inédito, la elección de su presidente fue un proceso completamente claro y transparente. Al inicio de la sesión, el magistrado manifestó que no participarí­a como candidato en esta elección.

El proceso de renovación estuvo encabezado por el magistrado Luna Ramos, quien es originario de San Cristóbal de las Casas, Chiapas; es egresado de la Escuela de Derecho de ese estado; cuenta con estudios de postgrado en el Instituto de Derecho Comparado de la UNAM, un diplomado en el VI Curso de Posgrado en Derecho, Polí­tica y Criminologí­a en la Universidad de Salamanca, España, y maestrí­a por la Universidad de Estudios de Posgrado en Derecho, en la ciudad de México.

Cuenta con una carrera judicial de 40 años y ha sido catedrático en universidades como La Salle, la Iberoamericana, la Anáhuac campus sur, en el Instituto de Especialización Judicial del Consejo de la Judicatura Federal, y actualmente en el Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Con el fin de maximizar el principio de máxima publicidad y el ejercicio del derecho de acceso a la información, la votación tuvo lugar en sesión pública, se transmitió por el Canal Judicial de televisión (112 de Cablevisión, 639 de Sky, 731 de Dish) y por la página de internet del Tribunal. El voto de los magistrados fue verbal.

*

*

Top