CONCLUYE EL PRIMER DíA DEL FORO BINACIONAL Mí‰XICO-ESTADOS UNIDOS SOBRE DESERTIFICACIӓN Y SEQUíA

El miércoles 10 de agosto a las 9:45 de la mañana, inició formalmente el Foro Binacional México-EE UU sobre Desertificación y Sequí­a en Relación con el Cambio Climático, que se realizará en la capital zacatecana hasta el próximo 12 de agosto, en un esfuerzo conjunto por acercar instancias gubernamentales y académicas de ambos paí­ses.

Con la presencia del Dr. Juan Manuel Torres Rojo, Director General de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Ann Mills, Subsecretaria Adjunta de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, del Cónsul General de los Estados Unidos en Monterrey, Nace Crawford, del Dr. Heitor Matallo, Coordinador Regional de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD), de Ví­ctor Eduardo Sosa Cedillo, Coordinador General de Conservación y Restauración de la CONAFOR y el M. C. Julio Cesar Nava de la Riva, Director General del Instituto de Ecologí­a y Medio Ambiente de Zacatecas (IEMAZ), el Ing. Esaú Hernández Herrera, Secretario General de Gobierno, declaró inaugurado el Foro Binacional México-EE UU sobre Desertificación y Sequí­a en Relación con el Cambio Climático.

Durante su primera intervención, el Dr. Juan Manuel Torres Rojo explicó, ante un público muy nutrido, que el problema de la sequí­a y la desertificación es paulatino, de avance gradual, y que actualmente afecta a más de 110 paí­ses y, con ello, a cerca del 40% de la población mundial. En la República mexicana, precisó el titular de la dependencia, el problema es particularmente grave en el centro-norte del paí­s, si bien desde 1970 México creó instancias como la Comisión Nacional de Zonas íridas (CONAZA) y, más recientemente, el Sistema Nacional de Lucha contra la Desertificación y la Sequí­a (SINADES).

En este sentido, la ponencia del titular de la Comisión Nacional Forestal se centró en las estrategias que la dependencia a su cargo implementa hoy en dí­a en conjunto con los tres niveles de gobierno y la sociedad para combatir la desertificación y el cambio climático.

Por su parte, la Subsecretaria Adjunta de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos recapituló algunos de los eventos adversos que llevaron a desarrollar y fortalecer los estudios sobre suelos y medio ambiente en el vecino del norte.

La funcionaria del Departamento de Agricultura, al igual que el Dr. Heitor Matallo, representante de la CNULD, recalcó  la catástrofe ecológica conocida como el Dust Bowl, sufrida en su paí­s durante la tercera década del siglo XX, causando severas pérdidas económicas y que, más adelante, condujo a la creación de diversas agencias dedicadas al estudio y conservación de los recursos naturales, en general, y de suelos, en particular, con especial énfasis en el problema de la sequí­a.

Actualmente, precisó la subsecretaria, Estados Unidos utiliza nuevas tecnologí­as para monitorear y mitigar el impacto de la sequí­a, las condiciones climáticas y de humedad, además de que se desarrollan programas para asistir a productores agrí­colas que han sufrido el impacto de sequí­as severas o para la restauración de suelos.

Posteriormente, en rueda de prensa, tanto el Dr. Torres Rojo como la Subsecretaria Ann Mills hablaron de la relación entre México y los Estados Unidos, como la transferencia de tecnologí­as e intercambios entre universidades de ambos paí­ses, incluida la Universidad Autónoma de Zacatecas, o los últimos incendios forestales que impactaron a Coahuila, el norte de México y el territorio estadounidense, sobre los que se busca crear estrategias que permitan un combate regional conjunto entre México, Estados Unidos y Canadá.

*

*

Top