LA OFICIALíA MAYOR DE GOBIERNO CERTIFICí“ SU SISTEMA DE GESTIӓN DE CALIDAD

Zacatecas, Zac.- Nos queda claro que la Oficialí­a Mayor del Gobierno del Estado de Zacatecas, midiendo sus esfuerzos y resultaos, ha logrado certificar su sistema de gestión de calidad, afirmó Luis López Batista, director general de ATR (American Trust Register) México, antes de entregarle la correspondiente acreditación.

Durante el acto, encabezado por el Gobernador Miguel Alonso Reyes, el director de la empresa calificadora destacó que la dependencia gubernamental estatal ha cumplido con los ocho principios básicos de la norma ISO 9001 versión 2008, que van desde el enfoque al cliente, capacitación del personal demostrada ampliamente, hasta la mejora continua.

Pero además, ha cumplido eficientemente con la adquisición y contratación de servicios, administración de talentos y administración de activos, añadió el ejecutivo de la empresa, quien sostuvo que lo que no se mide no se mejora.

Asimismo, López Batista indicó que desde un principio, la actual Administración Estatal conducida por el gobernador Miguel Alonso Reyes, impuso la aplicación de sistemas de calidad “y sabemos que para obtener una certificación –precisó- es un esfuerzo cuyo origen sea la visión de alta dirección”.

Evidentemente, esta visión y compromiso emanan del titular Le Roy Barragán Ocampo en lí­nea con la del Gobernador Miguel Alonso Reyes, que luego es transmitida al todo el personal adscrito a la dependencia como una etapa de mejora continua, añadió el director.

Subrayó que la norma ISO 9001: 2008 requiere que el personal participante en los procesos, esté consciente de cómo sus actividades contribuyen al logro de objetivos de calidad sabiendo que la base para el crecimiento de una organización es la satisfacción de quienes demandan los servicios.

Y en el caso de la Oficialí­a Mayor del Gobierno del Estado, cuya función es administrar los recursos gubernamentales en beneficio de la población, nos es altamente satisfactorio certificar su función, puntualizó el director de ATR, empresa con aceptación y reconocimiento mundial.

A su vez, Le Roy Barragán Ocampo, titular de la Oficialí­a Mayor, dijo que dentro de la búsqueda que “nos lleva a sumar mecanismos para el logro de los objetivos plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, no podemos dejar de lado la posibilidad de que las dependencias y entidades de la Administración Pública, implementen y certifiquen sus procesos, como sistemas de gestión de calidad”.

Aseguró que mediante esta herramienta “tenemos la tranquilidad de saber que nuestro personal y procesos se realizan con un mismo objetivo, puesto que el trabajo se homologa y sistematiza en todas las áreas y niveles operativos, además de que los procesos se documentan y miden”.

Sumar instrumentos y herramientas básicas de calidad nos permite alcanzar resultados deseables en el camino hacia el desarrollo,  pues las decisiones se toman a partir de un análisis lógico de datos e información para que sean más efectivas, aseveró el oficial mayor.

Pero además -indicó- se trabaja sobre la vivencia objetiva de operaciones realizadas, lo que le da legitimidad a los procesos generando sinergia y comunicación entre las áreas, circunstancia que mejora dí­a a dí­a al tener un código de trabajo común: sumar esfuerzos por Zacatecas.

Le Roy Barragán Ocampo afirmó  que mantener un sistema de gestión de calidad certificado implica un gran esfuerzo, trabajo y dedicación. Sin embargo, todo esto se ve redituado en los resultados que se generan, así­ como en la mejora continua que se da.

Finalmente, dijo que el logro de la certificación que se nos otorga no es el resultado final del proyecto, sino el principio; por lo que partir de ahora quienes laboramos en esta dependencia tenemos la difí­cil tarea de sumar compromisos y esfuerzos, para mantener la propia certificación y ser un buen ejemplo a seguir para la Administración Pública Estatal.

*

*

Top