ZACATECAS PRIMER ESTADO DEL PAíS EN SER EVALUADO POR LA ONU

Zacatecas, Zac.- Zacatecas se coloca a la vanguardia nacional, al ser la primera entidad  en la cual se presenta el Dossier del Proyecto “México Estatal” de las Naciones Unidas,  que representa una completa evaluación sobre la situación actual de la entidad y la marcha de la administración gubernamental.

Funcionarios del Programa para el Desarrollo del organismo internacional presentaron los resultados ante el Gobernador Miguel Alonso Reyes, servidores públicos de los tres niveles, dirigentes de partidos polí­ticos, legisladores, académicos y demás representantes de la sociedad civil.

Al  recibir los datos, el jefe del ejecutivo destacó que “este es un gobierno de palabra, decidido a impulsar la participación ciudadana y dispuesto a medir su desempeño conforme a estudios y objetivos elaborados por instituciones independientes, con reconocida capacidad técnica y moral”

Asimismo, el titular del Ejecutivo estatal indicó que hoy nos convertimos en el primer Estado del paí­s que participa en esta presentación realizada de manera totalmente autónoma del Gobierno, por el Centro de Investigación y Docencia Económica, Transparencia Mexicana y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Este es un hecho sin precedentes, muestra contundente de una nueva manera de hacer las cosas en Zacatecas, donde el ciudadano tiene ahora la oportunidad de conocer el estado real de los elementos que contribuyen a su calidad de vida, y de evaluar el desempeño de su gobierno, aseguró el mandatario.

Asimismo, Miguel Alonso recordó que cuando “nos propusimos hacer del Estado de Zacatecas uno moderno, planteamos la necesidad de hacerlo de la manera más amplia posible. Se trataba no solo de actualizar la infraestructura material de la entidad, sino de cambiar la forma en la que vení­a trabajando el Gobierno”.

La modernidad de Zacatecas -dijo- debe estar basada, prioritariamente, en una nueva actitud que procure la congruencia entre el discurso que encomia al ciudadano y la apertura, en los hechos, a la participación de este; y entre la intención de gobernar con transparencia y el libre acceso a organismos independientes para auditar a la Administración.

El Gobernador del Estado afirmó compartir  el concepto fundamental que señala al desarrollo humano como el principal compromiso del Estado y Gobierno en sus distintos ámbitos y ramas.

Evidentemente, añadió, lo anterior implica un ejercicio más eficaz y eficiente de los recursos públicos, con procesos de planeación y evaluación de objetivos, orientados a expandir las libertades de las personas para lograr una vida prolongada, saludable y creativa, así­ como a generar oportunidades para que puedan concretar sus aspiraciones individuales y colectivas, mediante un desarrollo equitativo y sostenible.

Con la presentación de Dossier “México Estatal” Zacatecas está dando hoy un paso más hacia la modernidad y al liderazgo que debe corresponderle en el concierto nacional, puntualizó el mandatario.

Fueron Alejandra Rí­os Cázares, profesora investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas, además de  coordinadora del Proyecto “México Estatal” y, Marí­a del Carmen Sacasa, representante residente adjunta del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) México, quienes de manera objetiva hicieron la presentación del Dossier, durante el acto que tuvo lugar en el Auditorio del Nuevo Hospital General de Zacatecas.

Ellas presentaron un diagnóstico crudo que refleja la realidad de Zacatecas, un documento con información relevante y coincidente en muchos sentidos, lo que sirvió de base para elaborar el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.

La valiosa información generada en este documento  es de carácter público y a partir de hoy está a disposición de la ciudadaní­a, para que pueda conocer con precisión los conceptos y datos que en su conjunto determinen la calidad del Gobierno estatal.

El Dossier de “México Estatal” constituye una herramienta necesaria para que el Gobierno afine su rendición de cuentas y la sociedad ejerza su derecho a la crí­tica, con información relevante y pertinente.

Las 180 variables e indicadores contenidos en el Dossier permiten ubicar y  comparar a Zacatecas con otras entidades del paí­s en dos ejes transversales: la calidad del gobierno y la rendición de cuentas; así­ como en cuatro polí­ticas públicas: educación, salud, seguridad ciudadana y fomento económico.

La realidad plasmada en el documento “México Estatal”, obliga a todos los integrantes del gobierno a redoblar esfuerzos y a comprometerse más aún con el servicio a los ciudadanos, para mejorar los indicadores con los que se recibió la actual Administración Estatal.


*

*

Top