EN EL CASO DEL CENDI EMILIANO ZAPATA, Sí“LO QUEREMOS QUE SE APLIQUE LA LEY: NARRO Cí‰SPEDES

En el marco de la reunión celebrada en las instalaciones de la Secretarí­a General de Gobierno, entre la dirigencia del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) y el Presidente de la Junta Local de Conciliación (JLCA) y Arbitraje Carlos Almaraz Núñez, el Diputado Federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Narro Céspedes aseguró que en el caso del conflicto que vive el Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) Emiliano Zapata, “necesitamos que se hagan las cosas bien, no pedimos que nos hagan un favor, sólo queremos que se aplique la ley”.

En este sentido, el presidente de la JLCA aceptó que en una reunión previa, aseguró que se le “hizo raro el proceso, pues lo vi muy acelerado”, por lo cual comentó que incluso trabajó esa noche para terminarlo.

Así­, el apoderado legal de la organización social, Juan Carlos Hernández Moreno, le cuestionó que en la Toma de Nota, en la cual se reconoce al Sindicato de Trabajadores Unidos Independientes del CENDI Emiliano Zapata (STUICEZ), se menciona la presencia de 245 personas, pero sólo se acreditan a 17.

“Cómo entender no hay un manejo tendencioso, se abala un sindicato con menos personas de las que la ley indica, sino de la ley”, increpó Narro Céspedes.

De la misma manera, el legislador preguntó, “cómo le hace usted para actuar conforme a la ley con esta situación”.

Cabe mencionar, que el presidente de la JLCA aceptó que desconocí­a que para el momento en que se iniciaron los trámites de la instauración del STUICEZ – el 1 de julio-, los trabajadores, , habí­an terminado sus contratos de trabajo por tiempo determinado el 30 de junio, con lo cual no existí­a una relación laboral con el CENDI.

Por lo cual, a Carlos Almaraz Núñez se comprometió a revisar el expediente, por lo que afirmó que si lo expuesto por los frentistas es cierto, “no debimos haber ido a levantar la Toma de Nota”.

Carlos Almaraz calificó los alegatos de los representantes del FPLZ, como irregularidades en el proceso de instauración del STUICEZ, por lo que comentó que de probarse, podrí­a incluso revocarse la Toma de Nota y por lo tanto desaparecerí­a el mencionado sindicato.

En este contexto, Almaraz Núñez se responsabilizó del actuar de la JLCA, por lo que aseguró que incluso “podrí­a su renuncia sobre la mesa”.

Por esto, hizo solicitó a los presentes a “enviarme los elementos necesarios para poder actuar en consecuencia”.

Por lo cual, le fueron entregadas copias de renuncias por escrito al sindicato de 14 trabajadores del CENDI, mismas que hoy mismo fueron presentadas en la junta, con lo cual el STUICEZ, quedarí­a anulado.

“A ver cuántos quedan, incluso hay que revisar la nulidad”, dijo el presidente de la junta.

Finalmente, el representante legal del FPLZ y Carlos Almaraz regresaron a las instalaciones de la Junta de Conciliación y Arbitraje para “sacar adelante eso”, aseguró Almaraz Núñez.

Cabe mencionar que como testigo, estuvo presente la Subsecretaria de Concertación y Atención Ciudadana, Judit Guerrero López, quien se comprometió a dar seguimiento al caso, al tiempo que mantendrá informado al Secretario General de Gobierno, Lic. Esaú Herrera Hernández.

*

*

Top