SERíN BENEFICIADAS MUJERES MIGRANTES Y SUS FAMILIAS POR INMUZA E IEM

Zacatecas, Zac.- A través del acuerdo  interinstitucional pactado por el Instituto Estatal de Migración (IEM) y el Instituto para las Mujeres Zacatecanas (INMUZA) se promoverá la autonomí­a de mujeres relacionadas con la migración, principalmente aquellas que se encuentran en localidades de alta y muy alta marginación.

Zacatecas es un Estado de gran movimiento migratorio, en donde las mujeres desarrollan doble y tiple jornadas del hogar y el campo, y aún cuando se quedan al frente de la familia no pueden tomar decisiones, por lo cual se encuentran en estado de vulnerabilidad comunitaria, social y económica.

Es por ello que a través del  fondo federal con el que cuenta el IEM, que haciende a ocho millones 777 mil pesos, se beneficiará a personas trabajadoras migrantes en retorno y familias que reciban remesas, dando prioridad a las mujeres.

El INMUZA capacitará a las Directoras de los Institutos Municipales de las Mujeres (IMM) para que identifiquen el perfil que se requiere para que las mujeres migrantes o con familiares migrantes accedan al Fondo de Apoyo.

Angélica Náñez Rodrí­guez, titular del INMUZA, comentó que mediante el Instituto a su cargo se brindará seguimiento y acompañamiento a los proyectos productivos financiados a mujeres a efecto de consolidarlos.

Serán beneficiadas las localidades de alta y muy alta marginación de los municipios de Apulco, Chalchihuites, Mezquital del Oro, Cañitas de Felipe Pescador, Pánfilo Natera, Mezquital del Oro, Momax, Villa Hidalgo, Huanusco, Enrique Estrada, Juan Aldama, Luis Moya, Susticacán, Tepetongo, Villanueva, Nochistlán de Mejí­a, Trinidad Garcí­a de la Cadena, Villa González Ortega y Rí­o Grande.

Cada municipio podrá participar con 40 proyectos, de los cuales el 50 por ciento será para proyectos de  mujeres.

Los giros de los proyectos que serán apoyados son de tipo artesanal, abarrotes, ropa, papelerí­a, manualidades, equipo para estéticas, taller mecánico, vulcanizadora, carpinterí­a, ciber y pecuarios, entre otros.

El monto a otorgar es de 12 mil 500 pesos, más una aportación de 2 mil 500 pesos por parte de la persona beneficiada.

*

*

Top