COMPARTEN EXPERIENCIAS SEDIF DE ZACATECAS Y PUEBLA

Puebla, Pue.-  Lucí­a Alonso Reyes y Héctor Pastor Alvarado, presidenta honorí­fica y director general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), respectivamente, tuvieron un encuentro con Martha í‰rika Alonso de Moreno Valle, presidenta honorí­fica del SEDIF Puebla y realizaron un recorrido por las Casas Asistenciales poblanas.

Durante esta visita se logró un intercambio de experiencias exitosas entre ambas instituciones en el manejo de las Casas Asistenciales, que tienen el objetivo primordial de dar atención y albergue a niñas, niños, adolescentes y personas adultas mayores en desamparo, abandonadas o maltratadas.

Las presidentas de SEDIF de Zacatecas y Puebla, ambas desde su ámbito de competencia, mostraron su disposición de trabajar permanentemente y de manera conjunta a favor de los sectores más vulnerables de la población.

Los funcionarios del SEDIF Zacatecas fueron recibidos por José Miguel Castillo, director de Asistencia y Rehabilitación y por David Paz Moreno, coordinador de Casas Asistenciales del SEDIF Puebla, quienes explicaron el funcionamiento de la Casa de íngeles, el Hospital Psiquiátrico Infantil, la Casa de la Niñez Poblana y la Casa del Abue.

Cabe señalar que la Casa de íngeles, el Hospital Psiquiátrico Infantil y la Casa de la Niñez Poblana, se encuentran ubicados en el mismo lugar en un predio de alrededor de 5 mil 500 metros cuadrados.

El primer sitio que se visitó fue la Casa de íngeles, donde se alberga y atiende a un total de 72 menores de 0 a 18 años con problemas de discapacidad y donde se encuentra también ubicado el Centro de Rehabilitación Integral Infantil (CRII), donde se proporciona servicio a la población en general que corresponde con este grupo etáreo.

Posteriormente se realizó un recorrido por el Hospital Psiquiátrico Infantil donde de igual manera se brinda atención y tratamiento a menores de 0 a 18 años abandonados o maltratados, con problemas psiquiátricos que van desde depresión, trastornos de conducta, autismo, esquizofrenia hasta problemas psiquiátricos graves.

Asimismo, se visitó la Casa de la Niñez Poblana, donde se albergan 163 niñas y niños  de 0 a 18 años sin discapacidad, en situación de abandono, maltrato o desamparo y quienes dependiendo de su edad, son enviados a escuelas públicas para continuar con su educación básica.

Por último, se realizó un recorrido por la Casa del Abue, estancia de dí­a donde se ofrecen servicios integrales de atención médica, alimentaria, terapias de rehabilitación y ocupacionales a las personas adultas mayores. Cabe señalar que a este sitio acuden alrededor de mil personas diariamente a recibir algún servicio.

En esta visita, acompañaron a la presidenta y director del SEDIF, Lorena Lamas Arroyo, Procuradora de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, Marí­a Concepción Elí­as Márquez, Coordinadora de Casas Asistenciales del SEDIF, así­ como Luis Mario Báez Vázquez, director de proyectos del Gobierno del Estado.

*

*

Top