INTEGRAN IDEAZ Y FONART ACERVO ARTESANAL PARA EL CENTRO DE INVESTIGACIӓN DE ARTE POPULAR DE ZACATECAS

México, D.F.- El Instituto de Desarrollo Artesanal de Zacatecas (IDEAZ) recibió del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesaní­as (Fonart) un importante acervo artesanal para integrarse al Centro de Investigación de Arte Popular de Zacatecas, único en su género en América Latina y que en breve será inaugurado.

Este espacio formará parte de la Red Nacional de Centros de las Artes, coordinada por CONACULTA, mediante el CENART, y se conformará como una instancia especializada en el estudio del Arte Popular y la Artesaní­a en todas sus modalidades.

Como parte del equipamiento de esta institución, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesaní­as (Fonart), seleccionó y adquirió una colección especializada de artesaní­a mexicana, proveniente de todos los estados del paí­s.

Estas acciones conjuntas forman parte del convenio recientemente firmado por el Gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, y la directora general del Fonart, Rafaela Luft Dávalos.

La entrega simbólica del acervo tuvo lugar en el marco del inicio del mes de Zacatecas en  restaurante Arrollo del sur de la ciudad de México, donde se exhiben productos elaborados por ciudadanos de este Estado.

 “Para adquirir esta colección, hemos buscado conformar un acervo que muestre las ramas artesanales que están en peligro de desaparición, algunas nuevas propuestas de Arte Popular y, principalmente, lo más representativo de las tradiciones nacionales”.

 “De esta manera queremos brindar a quienes se integren a este centro, una valiosa herramienta didáctica y artí­stica que les permitan realizar sus investigaciones”, afirmó la Directora General del IDEAZ, Milagros Hernández Muñoz.

Este acervo cumplirá una doble función; por un lado, se trata de una de las colecciones de artesaní­as más extensas, por lo que se espera una nutrida afluencia a las galerí­as en que será exhibida.

La verdadera vocación de esta muestra artesanal será académica, ya que el Centro de Investigación, a través de esta colección, brindará a los investigadores, estudiantes, especialistas y público interesado en el tema artesanal una muestra viva del enorme abanico que integra el arte popular mexicano.

El estudio de estas manifestaciones artí­sticas será beneficiado por uno de los más completos acervos existentes hasta la fecha, incluirá cédulas técnicas detalladas, que brindarán toda la información necesaria para el desarrollo de las actividades que se gesten en este espacio.

*

*

Top