SE PREPARAN ELEMENTOS DE PROTECCIӓN CIVIL PARA ACTUAR EN SITUACIONES EXTREMAS

Alrededor de 35 elementos de Protección Civil y Bomberos de diversos municipios del Estado, participaron en un curso de Medicina Táctica para actuar en situaciones extremas como combate, rescate bajo fuego o de crisis.

El curso fue organizado por la Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos, a cargo de Antonio de la Torre del Rí­o y es impartido por el teniente coronel médico cirujano retirado, Luis Alfredo Pérez Bolde, precursor de la medicina táctica en México.

Durante tres dí­as, paramédicos y bomberos de los municipios de Zacatecas, Fresnillo y Sombrerete, entre otros, fueron capacitados para rescates en situaciones hostiles, de crisis o de rescate a lesionados en combate, en situaciones extremas o bajo fuego.

El objetivo primordial de este tipo de capacitación es salvar la vida del combatiente o de quien resulte lesionado, por lo que se realizaron maniobras de salvamento, por ejemplo, cuando hay heridos de granada a fuego, lo que ayuda que el personal paramédico esté preparado para situaciones extremas en las que se tengan qué cubrir ellos primero y luego rescatar a otras personas.

Es un programa norteamericano de medicina táctica y atención al trauma en combate.

El teniente coronel Luis Alfredo Perez Bolde, considerado  precursor de la medicina táctica impartió el curso en tres fases: el primer dí­a se trabajó sobre cómo actuar bajo una amenaza directa, el segundo dí­a trabajos sobre qué hacer en una amenaza indirecta y el tercer dí­a en casos de evacuación.

Pérez Bolde señaló que es un curso necesario debido a los problemas de inseguridad que estamos viviendo, ya que los altos niveles de violencia obligan a que los paramédicos estén en posibilidades de atender pacientes con traumas diferentes.

Agregó que los protocolos que normalmente se manejan en la atención pre hospitalaria no son útiles en casos de violencia extrema, cuando hay disparos o alguna otra situación de este tipo, “entonces la gente tiene qué aprender a atender este tipo de pacientes que tienen problemas de heridas de arma de fuego, explosión y otra cosa”.

Finalizó al señalar que en estos tres dí­as se abordan tres fases a las cuales los paramédicos se pueden enfrentar en un hecho de violencia extrema o en el caso de un enfrentamiento.

 

*

*

Top