NECESARIO, UN DIPLOMADO DE RESTAURACIӓN DE ACERVO HEMEROGRíFICO EN LA UAZ

Por solicitud del Centro de Conservación Arte Sacro Zacatecas,  personal del Taller de Restauración y Encuadernación de la Coordinación General de Bibliotecas de la Máxima Casa de Estudios del Estado impartió la conferencia “Conservación y restauración del material bibliohemerográfico de la Universidad Autónoma de Zacatecas” .

Asistieron al  acto, celebrado por la mañana en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Central, el Secretario Académico de la Universidad, Jesús Octavio Enrí­quez Rivera, en representación del Rector Francisco Javier Domí­nguez Garay,  y la Directora del Centro de Conservación Arte Sacro Zacatecas, Rocí­o Chávez ívila.

En su intervención inicial,  Enrí­quez Rivera manifestó que con este tipo de acciones se reconoce la capacidad y talento de los trabajadores universitarios.  Por su parte, la encargada del Centro mencionado afirmó que es grato reconocer los conocimientos que Javier C. Rí­os Martí­nez, Esteban Cortés Morúa, Marí­a Luisa Silva Varela y  Enrique Lozano Meyenberg han mostrado y adquirido durante 17 años en sus trabajo en el Taller de Encuadernación. Sus experiencias –dijo– serán muy útiles para cubrir la necesidad que Zacatecas tiene de reparar y conservar material hemerográfico que se está perdiendo, sobre todo en municipios.

Al concluir la charla,  el Secretario Académico  enfatizó que es importante plantear en la UAZ  algún diplomado o curso sobre conservación y restauración de este tipo de acervo, en coincidencia con  la Directora del Centro en el sentido de la grave situación que existe en Zacatecas para su conservación.

Por la tarde de este mismo lunes inició el Curso-Taller “Principios Básicos para Encuadernación de Encuadernación de la Biblioteca Central de la UAZ”, cuya duración es de cuatro dí­as (finaliza el próximo jueves 18 de agosto).

*

*

Top