QUE HACER. . . . ANTE UNA AMENAZA DE BOMBA

Por: Juan Antonio Caldera Alaniz / Comandante del Departamento de Bomberos del Estado de Zacatecas

Cuando se recibe una amenaza de bomba lo primero es mantener la calma y de inmediato comunicar a los servicios de emergencia para el protocolo y procedimiento de protección civil en una posible evacuación y la identificación del objeto sospechoso, pero recuerde aplicar su plan interno de protección civil. Siga algunas indicaciones; Preguntas al interlocutor… ¿cuándo va a explotar?, ¿en qué lugar fue colocada?, ¿Qué forma tiene el paquete?, ¿Qué clase de bomba es?, ¿Qué capacidad destructora posee?, ¿Colocó usted el artefacto?, ¿Por qué se colocó la bomba?, ¿Datos personales?, palabras exactas de la amenaza Sexo del interlocutor, Adulto, Niño, Edad estimada, Duración de la llamada, Hora y Fecha de la llamada, No. Telefónico donde fue recibida la llamada.

Caracterí­sticas de la voz de quien llama. Calmada, Normal, Quebrada, Enojada, Ronca, Fingida, Excitada, Nasal, con acento, Lenta, Tartamuda, Familiar, Rápida, Susurrada Suave, íspera, Profunda, Recia, Entrecortada, Temerosa, Risueña, Llorosa, Respiración profunda, Bien hablado, Incoherente, Torpe, Grabado, Tradicional, Culto, Angustiada, son datos muy importantes para determinar un protocolo un procedimiento previamente bien establecido para identificar sonidos exteriores o de fondo como Voces, Animales, Maquinas de fabrica, Claridad, Música, Estática, Ruidos de casa, Motores, de caseta, Larga distancia, Ruidos de calle, Maquina de oficina.

Reporte de la llamada. Número de teléfono que recibió la llamada si hay identificador de llamadas, Fecha y hora de la llamada, Oficina que recibió la llamada, Persona que recibió la llamada, Dependencia, Cargo, Documento de identidad.

¿Cómo reconocer un paquete bomba?, si presenta los siguientes signos de alarma. Lugar de origen extraño o desconocido, No contiene dirección del remitente, Cantidad excesiva de estampillas, Manchas aceitosas en el empaque, Alambres o cordones que salen y están adosados a un artí­culo, Etiqueta del paquete escrita con errores, Diferencia entre la dirección del remitente y el sello postal, La escritura aparenta ser extranjera, Olor raro. (muchos explosivos huelen a betún de zapato o a almendras), Es extremadamente  pesado o  liviano, Es de forma desigual o desequilibrada, Es flexible en la parte de arriba, al fondo o a los lados. Nunca corte la cinta adhesiva, cordones u otros envoltorios de un paquete sospechoso, Nunca sumerja en agua ningún paquete sospechoso puede hacer detonar un mecanismo explosivo.

Advertencia, en caso de observar una o varias de estas señales en un paquete o sobre, nunca toque o mueva un paquete o carta sospechosa, de aviso a la autoridad competente, socialice estas precauciones entre los empleados, maestros y funcionarios del edificio o escuela y tenga su programa interno de protección civil, con este apoyo y sus brigadas de emergencia bien estructurados y con los conocimientos necesarios para afrontar las situaciones de emergencia que pueden presentarse dentro y fuera mediante un buen uso de técnicas y equipo adecuado para los riesgos externos e internos, es conveniente observar las recomendaciones porque nos ayudan a proteger nuestra propia vida, la familia, compañeros y amigos, prepararnos para enfrentarlo podemos mitigar los efectos y sus consecuencias. Recuerde NO CORRA, NO GRITE, NO EMPUJE.

*

*

Top