SE ESTABLECEN ACUERDOS IMPORTANTES EN EL FORO BINACIONAL Mí‰XICO-USA

Zacatecas, Zac.-  Con el tema de desertificación y sequí­a, se llevó a cabo el Foro Binacional México-USA, en el que se concertaron importantes acuerdos de colaboración entre las distintas instancias gubernamentales de México y Estados Unidos, federales y estatales, universidades y ONG’S.

Julio Cesar Nava de la Riva, director del Instituto de Ecologí­a y Medio Ambiente de Zacatecas (IEMAZ) informó que en próximas fechas se realizará una reunión con el USDA, con la finalidad de poder signar un acuerdo de colaboración, con el fin de cristalizar importantes proyectos de beneficio para Zacatecas en el tema de cambio climático.

Dijo que, con excelentes conferencias magistrales e importantes conclusiones y recomendaciones, se llevó a cabo el Foro Binacional México-USA sobre desertificación y sequí­a, el cual fue convocado de manera conjunta entre el Gobierno Mexicano y el de los EU, a través de la CONAFOR y el Gobierno del Estado de Zacatecas, a través del Instituto de Ecologí­a y Medio Ambiente (IEMAZ), así­ como de la Subsecretarí­a de Agricultura y Medio Ambiente de E.U. (USDA).

Al concluir dicho foro, el Director del IEMAZ y el Delegado de la CONAFOR en Zacatecas, expresaron a los asistentes el valor que tiene para la entidad el haber realizado un foro internacional en el que se plasmaron, a través de las conferencias magistrales, importantes estrategias que permitirán combatir los problemas ambientales.

Nava de la Riva informó que una de las conclusiones establece que el suelo y su atención deben ser considerados como una prioridad para el paí­s y que es necesario que todo proyecto de restauración considere el aspecto productivo del dueño del terreno, con el propósito de asegurar su viabilidad.

Participaron en el foro, investigadores y académicos de la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad de Chapingo, el Colegio de Postgraduados de México, ITESM y la Universidad Autónoma de Zacatecas, así­ como la participación de autoridades de diferentes Estados de la República y de quince municipios del Estado de Zacatecas.

*

*

Top