LA TENENCIA VEHICULAR DEBE ELIMINARSE POR EL BIEN DE LAS FAMILIAS ZACATECANAS

“Le pido a la gente que nos ayude con su oración para que ilumine al ejecutivo y que éste a su vez tenga la humildad para ir a recorrer el campo zacatecano y escuchar a los que están careciendo la necesidad y a los que están padeciendo esta tragedia en el campo, no puede ser posible que sigan esperando para declarar zona de desastre”, advirtió David Monreal ívila, comisionado polí­tico nacional del Partido del Trabajo en Zacatecas.

En conferencia de prensa expreso su descontento y su desilusión al no asumir gobierno del estado la declaratoria de Zacatecas como zona de desastre.

Afirmó que el pueblo zacatecano vive de las actividades del campo, que forman del ecosistema de Zacatecas como son: las huizacheras, las nopaleras, las palmeras, el ganado que pastorea en los potreros, la zona agrí­cola y la zona de riego todo esto es el campo Zacatecano.

Es así­ como no entendemos ¿Por qué dicen y por qué prometen que para diciembre habrá condiciones de hacer una evaluación para saber cómo está el campo Zacatecano?, no tienen la menor idea de la tragedia que está sucediendo en el Estado de Zacatecas, no es cierto que las lluvias que han caí­do han sido benéficas, no es bueno que la autoridad agropecuaria este engañando al gobernador y no es entendible porque vivimos en un mundo de mentiras, donde sigue deteriorándose nuestra sociedad y nuestras familias.

Acotó “no es entendible porque al gobernador le dan una cifra del 70 por ciento de superficie sembrada, es incomprensible de dónde sacan todo este porcentaje y el único panorama que se ve es desastre y no sé porque exponen ese tipo de argumentos, de una realidad donde todo mundo sabemos, los que estamos en la función polí­tica y pública que la declaratoria es un instrumento para acceder a recursos públicos y por otro lado se está con la contradicción de pedir dinero (empréstito)”.

URGE EL FONDO MUNICIPALISTA

En suma, dijo, este es un tema profundo donde hacemos un nuevo llamado al poder ejecutivo y le decimos que es un buen momento para reorientar el recurso público y que este sea apegado a la realidad, “le propongo que en esa reorientación de recursos vaya al fondo municipalista y no a las migajas financieras de este empréstito”.

Ejemplificó al decir que de los 200 millones que quieren destinar a los municipios derivado de este empréstito, estamos hablando del 4 por ciento del total del financiamiento y se traduce en más de 200 millones para 58 municipios, si se hiciera un ejercicio de equilibrio y de igualdad en razón de territorio de municipio, estarí­amos hablando de 4 millones para cada municipio.

Por tanto dijo, “yo le pregunto a la sociedad, a los comerciantes, a los intelectuales, a los jóvenes y a los padres de familia ¿Qué proyecto estratégico productivo se puede hacer con 4 millones en un municipio? Municipios como el de Pinos, Fresnillo o Mazapil, en el caso de Fresnillo que tiene 280 comunidades en la zona rural si en esos 4 millones llamados estratégicos se repartieran en las comunidades ¿A como tocarí­a? Les tocarí­a como más de 10 mil pesos, otro ejemplo, Fresnillo tiene más de 8 mil habitantes, no les toca ni de a centavo, es por eso que se me hace un insulto para los municipios y una actitud excluyente del desarrollo y ajenos a realidad de cómo podemos rescatar y sacar adelante a este Estado”.

El comisionado polí­tico planteó que el fondo municipalista tenga que llegar entre los 800 millones y los mil millones de pesos para detener el deterioro, que tenga que ser repartido de manera fiscal en razón de población y en razón de necesidad.

Propuso que se tenga que orientar el recurso público en las economí­as para que puedan ir a un fondo cuando menos de 500 millones de pesos para el rescate al campo zacatecano, esto es lo que estamos planteando y esto es realmente posible.

DEBE ELIMINARSE LA TENENCIA VEHICULAR

Adelantó que hemos decidido seguir dando la lucha porque se nos hace injusto y ya es mucho lo que estamos padeciendo, vamos a pedir y a plantear que se quite como está establecido en la ley, la tenencia vehicular.

No es posible, continuó que se quiera seguir llenando de impuestos a este pueblo, ¿Qué no están viendo como está viviendo ya nuestra gente?, cuestionó. Hay que revisar la tabla impositiva tributaria y quitemos impuestos a los ciudadanos zacatecanos.

La tenencia vehicular debe eliminarse, porque además ya hay un decreto presidencial ya son más de 18 estados los que ya quitaron la tendencia, lo acaba de hacer en dí­as pasado los estados de Yucatán y Colima, es inexplicable, dijo, esta negativa en este estado, ¿Por qué la negativa de quitarla si ya es ilegal a partir del próximo año?.

De hacerlo, afirmó, se puede apoyar la economí­a de las familias zacatecanas y puede detenerse así­ la parálisis social de la que ya estamos padeciendo, “es más, si el problema es que esta propuesta salió del Partido del Trabajo, no importa, se las dejamos, lo realmente importante es que se vea por los intereses de los ciudadanos”.

Nosotros, precisó hemos dicho desde hace más de 13 meses lo que estaba padeciendo el campo, no le están dando alternativa de empleo a los jóvenes, a la conducción al campo y también se me hace justo que la sociedad sepa que se está haciendo con su patrimonio, son 22 mil millones de pesos que no se sabe que paso con ese dinero.

¿Acaso estamos padeciendo nuevamente la corrupción o ha crecido la corrupción? Invito seriamente a los sectores productivos que hagan nuevamente la pregunta de ¿Qué paso con los 22 mil millones de pesos de presupuesto para este año a Zacatecas?, finalizó.

*

*

Top