DIFUNDEN EN REDES SOCIALES RESEí‘A HISTí“RICA DE SANTA ELENA, PATRONA DE RíO GRANDE

Rí­o Grande, Zac.- Con motivo de la celebración de las fiestas patronales de Rí­o Grande, el Archivo Histórico Municipal, encabezado por Ernesto de la Rosa Quiñones, publicó en las redes sociales, una reseña histórica de la patrona de todos los riograndenses y parte de la fundación del pueblo de Santa Elena.

De la Rosa Quiñones, detalló de la publicación, que el objetivo de la misma, es compartir con los ciudadanos parte de la historia del municipio y acercar a nuevas generaciones de riograndenses las costumbres arraigadas de un pueblo “lleno de historia”, consideró.

Por lo anterior, el archivista riograndense detalla en sus publicaciones que, Santa Elena de la Cruz, Patrona de los riograndenses, seguramente ostenta este titulo debido a las costumbres de la época, donde se consultaba el santoral para asignar los patrones a los nuevos pueblos.

Puntualiza que, “esta gran Santa se ha hecho famosa por haber sido la madre del emperador que les concedió la libertad a los cristianos, después de tres siglos de persecución, y por haber logrado encontrar la Santa Cruz de Cristo en Jerusalén”.

En lo general, las publicaciones de la cabeza del archivo riograndense, abordan para estas fechas, temas relacionados con la fundación del pueblo, costumbres, tradiciones, nombres y reseñas de personajes connotados y distinguidos de fuera y dentro de lo que ahora conocemos como Rí­o Grande, con el objetivo de exponer la historia de un pueblo.

Vale la pena resaltar que de la Rosa Quiñones, señala detalladamente la fuente de sus publicaciones, lo cual para esta ocasión no es la excepción, pues el archivista refiere al “Devocionario oración en Familia”, como fuente de este escrito que ya ha sido retomado en diferentes foros públicos y medios de comunicación local.

El archivista riograndense, se ha manifestado por compartir con los riograndenses, el conocimiento del origen de la celebración anual que, ha perdurado por muchos años y que es reconocida a nivel nacional.

Finalmente, de la Rosa Quiñones, se manifestó respetuoso de las costumbres que forman la identidad de un pueblo y refrendó su compromiso con la historia municipal que, “expuesta libremente, fomenta el conocimiento”, concluyó.

*

*

Top