PRIMERA PIEDRA DEL CAMPUS UAZ-OJOCALIENTE

Ante un numeroso grupo de habitantes, este dí­a se develó de manera simbólica la placa alusiva a la primera piedra de lo que en “unos meses” será el Campus de la Universidad Autónoma de Zacatecas en la Ciudad de Ojocaliente y que ofrecerá sus opciones a los jóvenes no sólo de ese Municipio, sino de la región.

Durante la ceremonia, el Rector Francisco Javier Domí­nguez Garay, empezó por dar las gracias a las autoridades del CEBETA 88 por haber facilitado sus espacios para que en 2010 iniciaran las actividades académicas. Enseguida externó que estos eventos le producen especial satisfacción. “Uno quisiera ver más construcciones de espacios educativos, para albergar jóvenes y darles la oportunidad de una mejor calidad de vida, para ellos, para sus familias, para su región, para su Estado”. Ver tantas construcciones destinadas a los militares –dijo–  da tristeza.

Por otra parte, insistió en que la desigualdad es uno de los grandes problemas nacionales y que “la educación es la herramienta más poderosa para hacer iguales a los desiguales”.

Luego de dar las gracias por su confianza y por sus esfuerzos en favor de este espacio a los habitantes de aquel Municipio y al Presidente Municipal, Héctor Arturo Bernal Gallegos, así­ como a los también presentes Alcaldes de Genaro Codina y de Pánfilo Natera, Daniel Hernández Ortiz y Gilberto Zamora Salas, respectivamente, Domí­nguez Garay expresó que sentí­a una doble emoción.

La primera por poder ver, como representante de la Institución, que, gracias al tesón del Presidente Municipal, por fin se hace realidad el inicio de la construcción del Campus. “Esperamos dejarlo concluido en estos pocos meses”, ofreció el Rector.   La otra, porque desde que  era estudiante en la Universidad Juárez del Estado de Durango, hace 30 años, lo une una amistad con  familiares del actual  Presidente Municipal de  Ojocaliente, y no hubiera imaginado que hoy se estarí­a inaugurando un espacio universitario aquí­ y “yo estarí­a coordinándolo”.

  • Dar prioridad en los recursos para la educación

Más adelante, una vez más hizo pública su convicción de que “no existe ningún futuro halagador cuando únicamente cinco de cada 100 mexicanos que ingresan a la primaria, llegan a concluir una carrera profesional”, haciendo referencia al dato que previamente compartió el Secretario de Educación y Cultura, Marco Vinicio Flores Chávez, presente en el evento con la representación del Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes.

Por lo anterior –abundó– es que se deben seguir impulsando proyectos como éste, aún y cuando la escasez de recursos es padecida tanto por la Universidad como por el Gobierno del Estado y el Municipio. Al respecto, y dirigiéndose al Diputado Local por el VI Distrito, José Rodrí­guez Elí­as Acevedo, también invitado a la ceremonia, enfatizó que la responsabilidad constitucional de garantizar la educación es del Estado.

En ese orden de ideas, le pidió  al legislador ser el conducto para que “en diciembre,  el Congreso del Estado le apueste a toda la educación en el Estado”,  recordándole que le pide prioridad para la UAZ porque atiende a 35 mil jóvenes (la Institución de Educación Superior en Zacatecas que más se le acerca, tiene una matrí­cula aproximada de 3 mil 500 alumnos), y porque  el 98 por ciento de sus programas están certificados por su calidad.

  • Dí­a histórico por llevar oportunidades de educación superior: Alcalde

En su turno al micrófono, el Alcalde Bernal Gallegos, luego de dar la bienvenida a los visitantes, compartió su emoción y satisfacción por asistir a “este evento histórico” que constituye el cumplimiento de uno de los compromisos que hizo ante notario, y que representa una respuesta a la exigencia de los jóvenes de contar con oportunidades de educación.

El Secretario de Educación y Cultura, Marco Vinicio Flores, al tomar la palabra, y una vez que hizo llegar los saludos y la felicitación del Mandatario Estatal, celebró que “una parte de la UAZ haya venido a Ojocaliente”, con lo que se abren nuevas oportunidades para estudiar y prepararse a los jóvenes de la región.  “Cada vez que se levanta un muro para albergar un espacio educativo”, aseguró, “en esa medida cae la inseguridad, el desempleo y la inseguridad y crece el desarrollo y los niveles de vida”.

También tomaron el micrófono dos representantes de los planteles de educación media superior del lugar, quienes coincidieron en manifestar su agradecimiento, a nombre de sus compañeros, por  los esfuerzos realizados para llevarles la educación superior. Las jovencitas expresaron frases de satisfacción y agradecimiento por “facilitarnos un panorama más amplio y un futuro alentador” y por “traernos una esperanza de una mejor vida”, a través de la educación superior, que es “la mejor herencia que nos pueden dejar”.

La alumna de Psicologí­a, en Ojocaliente, Liliana Aparicio, luego del agradecimiento a quienes hicieron posible este proyecto, aseguró que “los jóvenes nos sentimos tomados en cuenta. Ya no habrá amigos o amigas que claudiquen o que emigren en busca de sus sueños de estudiar una carrera”, concluyó.

En esta ceremonia estuvieron, además de los antes mencionados, los directores de las Unidades Académicas presentes en aquel Municipio, Psicologí­a e Ingenierí­a, Hans Hiram Pacheco y Rito Pinedo Ramos, respectivamente, así­ como el Coordinador General de Vinculación, Julián González Trinidad; el Director del CEBETA 88, Fredy Frausto Esparza, la Sí­ndica Municipal de Ojocaliente, Georgina López, los regidores, y representantes de los titulares de la Junta Estatal de Caminos y de SEPLADER.

*

*

Top