RECONOCE PNUD A ZACATECAS COMO PIONERO EN PROYECTOS DE Gí‰NERO

Zacatecas, Zac.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través de su representante residente adjunta en México, Marí­a del Carmen Sacasa, reconoció que Zacatecas es pionero en trabajar programas con perspectiva de género, por lo que patentizó la disposición del organismo internacional de colaborar con el Gobierno Estatal.

Así­ lo manifestó Sacasa en la reunión que sostuvo con la Directora del Instituto para las Mujeres Zacatecanas (INMUZA), Angélica Náñez Rodrí­guez, en la que fue presentado el proyecto para que el PNUD elabore las estrategias para la ejecución del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género (PFTPG) en la administración pública del Estado de Zacateca.

En el encuentro, al que también asistió Diego Antoni, director de Gobernabilidad Democrática del PNUD, se estableció que dichas estrategias consisten básicamente en elaborar los programas de Igualdad, Potenciación de Género e Institucionalización de la Perspectiva de Género.

Náñez Rodrí­guez explicó que los sectores en los que se centran dichas estrategias son: salud, educación, desarrollo económico y desarrollo agropecuario, debido a que un incremento de la participación de las mujeres en esos sectores contribuye a elevar su acceso al desarrollo.

Derivado de lo anterior, añadió, se calificará el índice Relativo al Género (IDG), establecido por Naciones Unidas como un indicador similar al índice de Desarrollo Humano (IDH), con la variable de que el primero mide el desarrollo de las mujeres en comparación con los varones.

Este proyecto se realizará bajo una metodologí­a ya existente, la cual establece llevar a cabo 10 foros de consulta ciudadana, uno por cada una de las regiones del estado.

Además, se efectuarán consultas en las dependencias estatales y municipales, en los Poderes Legislativo y Judicial y diversos sectores de la población, con el propósito de que sean analizadas las capacidades institucionales para hacer frente a la problemática generada por las desigualdades entre mujeres y hombres.

*

*

Top