REUNIӓN DE ASOCIACIӓN NACIONAL DE CIUDADES MEXICANAS PATRIMONIO MUNDIAL

Zacatecas, Zac.-  Zacatecas fue la sede de la inauguración de los festejos del XV Aniversario, así­ como de la cuarta reunión de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, la cual fue presidida por el Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, quien reconoció en este organismo a los “guardianes del patrimonio cultural de la humanidad”.

 El mandatario estatal afirmó que esta Asociación impulsa a los gobiernos a trabajar para promover el patrimonio cultural, así­ como fomentar acciones de turismo y cultura, que genere a las poblaciones beneficios importantes en el sector económico.

 Señaló que una Ciudad Patrimonio Mundial tiene un reconocimiento internacional y, con ello, hay una gran responsabilidad y compromiso para preservar ese legado.

 Actualmente, esta agrupación está conformada por 10 ciudades del paí­s y su objetivo es trabajar de manera conjunta en la conservación de las ciudades, lo que –dijo– es una alternativa para alcanzar el desarrollo conservando el sentido de pertenencia.

 La colaboración conjunta con instancias como el Instituto Nacional de Antropologí­a e Historia, la Secretarí­a de Desarrollo Social y la Secretarí­a de Turismo, son un esfuerzo compartido con los municipios quienes se organizaron y lograron avances y acciones, tales como la obtención de recursos económicos para la protección de este legado.

 Alonso Reyes agradeció a este organismo el conformar un Consejo del que será parte como ex Presidente de la Asociación Nacional hace 10 años.

 Informó que en Zacatecas se sigue trabajando en la conformación del Plan de manejo para el rescate del centro histórico, a través del gobierno municipal y de la Junta Estatal de Protección y Conservación de Monumentos.

Señaló que también se han realizado trabajos para orientar y capacitar a la población sobre la protección del patrimonio, para lograr que las futuras generaciones se comprometan a difundir la riqueza cultural de Zacatecas.

Impulsar la actividad turí­stica y cultural para alcanzar el desarrollo económico y esforzarse para hacer de las ciudades í­conos de la superación de la marginación y del desarrollo económico, son parte de los retos de la Asociación, afirmó Alonso Reyes.

Carlos Ernesto Rosado Ruelas, vicepresidente de esta Asociación Nacional, agradeció al mandatario estatal que fuera el precursor de la gestión del fondo que ahora es de 155 millones de pesos para apoyar los trabajos de esta organización.

Señaló que la falta de recursos para el mantenimiento de las ciudades patrimonios, las cuales son afectadas principalmente por el grafiti, es difí­cil de enfrentar por lo que se trabajará para aumentar los recursos destinados para ello.

Destacó que la Secretarí­a de Turismo federal lanzará una campaña de promoción con la participación de las 10 ciudades patrimonio, lo que beneficiará a Zacatecas.

En este evento, se constituyó el Consejo Honorario de la Asociación, conformado por ex presidentes de esta organización, por lo que Miguel Alonso Reyes formará parte de este organismo y recibió un reconocimiento por su labor al frente de éste.

Las ciudades que son parte de esta importante asociación son: Campeche, Distrito Federal, Guanajuato, Morelia, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Miguel de Allende, Tlacotalpan y Zacatecas.

En el evento estuvieron presentes, Carlos Ernesto Rosado Ruelas, presidente municipal de Campeche y vicepresidente de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial; Marí­a del Rosario Pineda de Morelia Michoacán; Hilario Villegas Sosa, Tlacotalpan, Veracruz; Rafael Flores Mendoza, Guadalupe; Manuel González, jefe delegacional de Xochimilco y Jorge Ortega, director general de la Asociación.

*

*

Top