SE CREA FONDO DE CAPITAL DE RIESGO PARA AGRO-NEGOCIOS EN ZACATECAS (FICA)

Zacatecas, Zac.- En el marco de la Expo Negocios Zacatecas 2011, y con recursos por el orden de 100 millones de pesos, el Gobierno del Estado y el Fondo de Capitalizaciones para Inversiones en el  Sector Rural (FOCIR), crearon el Fondo de Capital de Riesgo para Agro negocios en Zacatecas (FICA).

Para tal efecto, tanto el titular del Ejecutivo estatal como Francisco Javier Delgado Mendoza, director general del FOCIR, suscribieron importante acuerdo de voluntades que le da vigencia al organismo, en el que participan el gobierno del Estado, el gobierno de la República a través de la Secretarí­a de Economí­a (SE), y la Iniciativa Privada.

Durante acto que tuvo lugar en el Palacio de convenciones, y luego de suscribir el documento, el mandatario estatal destacó que el FICA constituye una respuesta tangible a la población emprendedora del sector agropecuario, un instrumento muy útil que apoyará con financiamientos para las pequeñas y medianas empresas (PyME).

Ante servidores públicos de los tres niveles, dirigentes de cámaras empresariales, alcaldes, legisladores y demás representantes de la sociedad civil, el Gobernador del Estado aseguró que la creación del FICA es un compromiso para seguirle apostando a esta ví­a fundamental que es el crecimiento y el desarrollo económico, el crecimiento de Zacatecas y la generación de empleos.

Asimismo, se refirió a la Expo Negocios Zacatecas 2011 y dijo que el balance es muy positivo, dada la decidida participación de empresarios y proveedores locales, así­ como de grandes empresas asentadas en la entidad.

El recuento, prácticamente el corte de hoy, registra la participación de cerca de 6 mil personas a lo largo de casi tres dí­as, añadió.

Evidentemente, el éxito de la Expo habla del interés, del espí­ritu emprendedor, de la expectativa que tienen los empresarios, los microempresarios, los jóvenes que están preparándose en esta actividad de carácter económico con competitividad que tanto necesita Zacatecas, aseveró durante su mensaje.

Alonso Reyes hizo un amplio reconocimiento al Director del FOCIR por sumarse al esfuerzo de la Administración Estatal, considerando que “para nosotros el desarrollo y la consolidación de las empresas zacatecanas, la generación de empleos y la prosperidad que requiere Zacatecas, es tarea prioritaria.

“Por eso, impulsamos a la gente, a los proveedores, a los empresarios, a quienes quieren despegar, a quienes quieren ampliar sus negocios y a quienes de verdad tienen deseos de superarse”.

Ahí­ mismo, el Gobernador del Estado entregó seis nuevos créditos del Fondo Plata, cuyas polí­ticas públicas forman parte de esta visión a largo plazo para Zacatecas.

En lo que va de esta Administración, este Fondo ha crecido prácticamente a un 200 por ciento, lo que le permite apoyar a 302 empresas, con una derrama económica por el orden de 127 millones de pesos, permitiendo el fortalecimiento y generación de casi 1 mil 600 empleos, aseveró el titular del Ejecutivo.

Dijo que en lo que va de su gobierno se ha logrado una importante derrama financiera, y que al cierre del primer año se llegará a contar con 440 millones de pesos disponibles destinados a proyectos productivos, por lo que se sientan bases muy sólidas para que Zacatecas fortalezca su infraestructura y consolide su atractivo de competitividad.

Recordó que dos son los ejes del gobierno que encabeza, el relacionado a superación de la marginación social, de la pobreza alimentaria; y, el logo de la competitividad. Son dos aspectos a impulsar, no se contraponen pero no hay que descuidar ninguno de los dos, a fin de que Zacatecas realmente pueda superar el rezago ancestral e histórico de pobreza, de marginación.

EL Programa SUMAR, relativo a la superación de la marginación, que engloba las polí­ticas públicas  en materia de salud, educación, infraestructura, asistencia social y de seguridad, entre otras, va creciendo y se socializa exitosamente en todas las regiones de Zacatecas, subrayó. Alonso Reyes.

Por su parte, Eduardo López Muñoz, secretario de Desarrollo Económico (SEDEZAC), dijo que el Fondo creado hoy (FICA), nace para apoyar a empresarios en la capitalización de sus empresas, promoviendo la inversión con montos entre 5 a 15 millones de peso, y permitiendo profesionalizar a las empresas  con gobierno corporativo.

Desde luego, la actividad económica de Zacatecas requiere de personas con iniciativa y con proyectos que generen la posibilidad de producir bienes y servicios de calidad, repercutiendo en una mejorí­a de las condiciones de vida de la población en su entorno, puntualizó el titular de la SEDEZAC.

*

*

Top