PREMIAN A GANADORES DE FOTOGRAFíA, CARTEL Y CORTOMETRAJE EN EL FESTIVAL DE LA DIVERSIDAD SEXUAL

Zacatecas, Zac.- En el marco del VI Festival Cultural 2011 de la Diversidad Sexual se llevó a cabo, en la Cineteca de Zacatecas, la entrega del premio y exposición de los carteles, fotografí­as y cortometrajes que participaron dentro de este foro cultural multidisciplinario.

Organizado por el Colectivo Hij@s de la Luna, con el apoyo del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” el Festival llegó a su segundo dí­a de actividades con la premiación del concurso de fotografí­a, carteles y cortometraje, que tuvo lugar en el vestí­bulo de la Cineteca de Zacatecas, recientemente denominado “Mario Moreno Cantinflas”.

Aquí­, Sergio Octavio Mayorga en representación de Pedro Valtierra director de la Fototeca de Zacatecas, como jurado del certamen A la vuelta de la equina II,  dijo que hubo una gran participación de fotógrafos tanto de Zacatecas como de otros Estados del Paí­s.

Eso demuestra –agregó- que este Festival Cultural 2011 de la Diversidad Sexual ha tomado un importante impulso a nivel nacional, motivo por el cual convocó a los fotógrafos a seguir participando en los concursos y actividades de este foro multidisciplinario que año con año se realiza en Zacatecas.

En esta misma edición del Festival de la Diversidad Sexual se realizó un concurso de cortometrajes. Respecto a la actividad, Heidy Cásarez, directora de la Cineteca de Zacatecas, señaló que se recibieron diversos trabajos, entre los cuales fue difí­cil elegir a un ganador, pues la calidad y la temática que manejan eran muy interesantes.

En su momento, Sarah Ortiz, en representación del colectivo Hij@s de la Luna comentó que la finalidad de estas actividades y concursos es que las y los zacatecanos se puedan adentrarse, a través de las distintas áreas culturales y artí­sticas, a este tema tan importante como es el de la diversidad sexual. Pues dijo, se busca una sociedad respetuosa y de esta forma crecer como zacatecanos.

Posteriormente se realizó la entrega de los premios correspondientes al concurso de cartel, cuyo ganador fue Rubén Alejandro Rodrí­guez Luna, cuyo trabajo ahora es imagen de esta edición del Festival. Respecto al concurso de fotografí­a, el primer lugar fue para Luis Oscar Rí­os, del Distrito Federal; el segundo lugar fue otorgado a Sergio Rosales Medina, de Aguascalientes y el Tercer lugar para Luis Fernando Fernández Garcí­a, de Zacatecas.

De igual forma se obtuvieron tres menciones honorificas las cuales correspondió a Miguel íngel Soto y Miguel íngel Cid. Mientras que en el concurso de cortometraje, los ganadores del primero y segundo lugar fueron para Frida Rodrí­guez con “El color del movimiento” y Ví­ctor Avelau con “Un dí­a mas”.

Finalmente Héctor ívila Ovalle, director del Centro Cultural Ciudadela del Arte, agradeció a los participantes por ser parte de las actividades de este Festival, que sin duda se ha convertido en uno de los más importantes en su género.

*

*

Top