INTERESANTES ESTRUCTURAS ARMí“NICAS Y VARIACIONES EN EL FESTIVAL DE JAZZ Y BLUES

Zacatecas, Zac.- De calidad interpretativa, sentimiento, desarrollo instrumental e interesantes estructuras armónicas y variaciones estuvo compuesto el cuarto dí­a del IV Festival Internacional de Jazz y Blues, celebrado esta noche en la sala mayor del Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez”.

En esta ocasión tocó ocupar el escenario a Jazzlexia Orfeí­sta, de Zacatecas; Salomón Maawad, de Guanajuato y a Cosmic Music, de Nueva York, quienes ofrecieron un buen repertorio en el marco de este Festival, ante un público que abarrotó la sala de este recinto museí­stico.

La primera agrupación en presentarse fue Jazzlexia Orfeí­sta, un grupo de jóvenes zacatecanos, estudiantes de la escuela de Música de la Universidad Autónoma de Zacatecas, quienes actualmente desarrollan una propuesta con la fusión de ideas a partir de la música clásica, con jazz acústico y no tan experimental.

Es un concepto musical más fusionado hacia la música clásica. Algunos de ellos empiezan a incursionar en el jazz y de ahí­ la invitación a este importante foro con el propósito de dar cabida a las agrupaciones jóvenes, como parte del papel que viene desempeñando el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”.

La mayor parte de las interpretaciones de Jazzlexia fue música insólita y de mucho valor interpretativo; destacaron en su repertorio melodí­as originales, como ellos mismos lo destacaron durante su participación, que es esta parte de su propuesta y lo que están trabajando en la actualidad.

Posteriormente se presentó  Salomón Maawad, un músico dedicado al jazz desde hace mucho tiempo. í‰l es organizador del Festival Internacional de Jazz en San Miguel de Allende, Guanajuato, que ha sido uno de los mejores festivales del paí­s. Ahora, interesado en conocer el de Zacatecas hizo una petición para estar presente aquí­.

Durante su actuación interpretó piezas como Babiliona “todo lo que tenga que ver con Babilionia”, dijo; Ponte Trucha, Precoz, Mentiras y Verdades. Antes, agradeció al Gobierno del Estado y a los organizadores  por la cordial invitación que le hicieron para venir a ofrecer su música a los zacatecanos.

Antes de cerrar con Mentiras y verdades, Salomón presentó a sus músicos: Gabriel Hernández, en el piano; Ken Basam, en la guitarra; Ví­ctor Monterrubio, en la baterí­a y  Javier Arcos, en el bajo.

 Finalmente, desde Nueva York, con su peculiar propuesta musical, arribó al escenario Cosmic Music con Dave Burell, Sabir Mateen y William Parker culminando de esta manera el cuarto dí­a de actividades del Festival Internacional de Jazz y Blues de Zacatecas.

*

*

Top