PARTICIPA ZACATECAS EN “EXPO Mí‰XICO EMPRENDE”, EN LOS ANGELES, CA, EU

Los Angeles, Cal. EU.A fin de promover las inversiones de las y los zacatecanos radicados en Estados Unidos y darles a conocer los programas que en su favor se realizan, el Gobierno del Estado participó en la Expo México Emprende Los Angeles 2011, que este fin de semana tuvo lugar en esta ciudad norteamericana.

Además, Zacatecas se integró al recién creado Fondo Migrante; se trata de un instrumento en el que participan 16 entidades mexicanas, con el gobierno federal, cuyo objetivo es facilitar a los paisanos radicados en E.U. recursos para que instalen negocios en sus lugares de origen y así­ apoyar su regreso y promover la generación de empleo y desarrollo.

La participación de esta entidad se dio a través de la Secretarí­a de Desarrollo Económico de Zacatecas (Sedezac), misma que estuvo presente en la Expo México Emprende, que por primera vez tuvo lugar en el Cetro de Convenciones de Los íngeles, donde se presentaron conferencias, talleres, exposiciones culturales, eventos marco y sociales y expo negocios.

En la Expo México Emprende, se promovió a esta entidad y los programas gubernamentales implementados para incentivar la inversión de zacatecanos en la Unión Americana; amén de fortalecer la exportación de los productos zacatecanos, a través de la Cámara Binacional de Negocios.

Entre las empresas zacatecanas que participaron están Vicoza y Mezcal Real de Jalpa; así­ como miembros de la Cámara Binacional de California, entre ellos su Presidente, Pascual Castrellón y Ernesto Aguirre, Omar Martí­nez; y las marcas Nature Fresh Shippers y Miravalle Foods.

De vital importancia es destacar que, en el marco de este encuentro, la Secretarí­a de Economí­a presentó el Fondo Migrante, en el que participan 16 estados mexicanos, entre ellos Zacatecas, cuyo propósito es otorgar recursos federales a los migrantes que desean invertir en sus lugares de origen.

Mediante ese fondo, el paisano obtiene financiamientos preferenciales para la realización de un proyecto, cuya inversión para él es mí­nima y el resto se les entrega por parte de la Sedesol, a manera de estí­mulo; y el 80 por ciento del recurso necesario se da por Financiera Rural, como préstamo.

El monto mí­nimo del crédito es de 32 mil pesos y el máximo de 200 millones de pesos.

A la Expo México Emprende asistieron 10 mil visitantes, participaron 16 entidades mexicanas, con la instalación de unos 120 módulos de exhibición, en una superficie de 13 mil metros cuadrados.

*

*

Top