CEAPA DESARROLLARí CAMPAí‘A POR CULTURA DEL AGUA PARA LA CUENCA RíO SANTIAGO

Guanajuato, Gto.- Definir campañas, actualizar y operar estrategias de la cultura del agua para el 2012, en beneficio de los seis estados que conforman la Cuenca del Rí­o Santiago, fue el compromiso adquirido por Zacatecas al participar en la reunión que se desarrolló en esta entidad y a la que asistieron Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Jalisco y Nayarit.

El Director General de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (CEAPA), Rafael Gutiérrez Martí­nez, informó lo anterior al dar a conocer la participación de la dependencia que encabeza en el Taller de Planeación Estratégica del Grupo Especializado de Trabajo de Cultura  del Agua del Consejo Cuenca del Rí­o Santiago.

Con la realización de las tres acciones mencionadas, Zacatecas cumplirá con los compromisos adquiridos al inicio del Gobierno de Miguel Alonso Reyes; amén, de dar puntual seguimiento a las estrategias de educación por una nueva cultura del agua en nuestra entidad, dijo el funcionario estatal.

Especificó que en la reunión del Grupo Especializado de Trabajo de la Cultura del Agua (GETCA), perteneciente al Consejo de la Cuenca del Rí­o Santiago, se lograron importantes acuerdos para la protección y conservación del vital lí­quido, como lo es la realización de un video interactivo y una guí­a educativas, ambas bajo el tí­tulo “Descubre una cuenca: Rí­o Santiago”.

En ambos materiales didácticos, que ya están en proceso de elaboración, se mostrarán las ventajas y bondades que tiene el pertenecer a una cuenta; además, de mostrar el panorama real, crear conciencia del cuidado del agua y formar educadores ambientales, comprometidos con el buen uso, cuidado y manejo del lí­quido.

Los seis estados también acordaron efectuar una calendarización para el fortalecimiento en la difusión de los Espacios de Cultura del Agua (E.C.A’s), función que le corresponderá hacer especí­ficamente al Equipo Lí­der de Jalisco.

A lo anterior, se suma el trabajo que se deberá llevar a cabo por el vecino estado de Aguascalientes para consolidar la Guí­a Educativa “Descubre una Cuenca: Rí­o Santiago” y el “Diagnóstico Integral  de la Situación Actual de la Cuenca del Rí­o Santiago”, que estará a cargo de Nayarit.

Finalmente, se definió que Guanajuato, estado anfitrión, será el responsable de ofrecer información hí­drica de la cuenca con enfoque de cultura del agua, así­ como difundir la Agenda del Agua 2030.

*

*

Top