EL FRENO A LA DELINCUENCIA VENDRí DE ESTADOS Y MUNICIPIOS: SSPF


Fotos: Guillermo Moreno Valtierra

Alejandro Poiré, vocero de la Secretarí­a de Seguridad Pública federal afirmó que el freno a los actos violentos de los delincuentes vendrá con instituciones locales de seguridad y de justicia efectivas, a la par del desmantelamiento de las organizaciones delincuenciales. Por ello es urgente que estados y municipios aceleren su fortalecimiento institucional.

Agregó que es urgente que se deje de lado la argumentación polí­tica y se pongan por delante las acciones en beneficio de la seguridad de los ciudadanos. Es urgente que las policí­as locales, sus mandos medios y superiores, tengan la capacidad  y la probidad que les deriva de un adecuado control de confianza y su adecuada profesionalización.

Asimismo, que es urgente que estas corporaciones sean capaces de perseguir y de prevenir el delito, sea esta una agresión a la autoridad, un asalto a una joyerí­a, o el cobarde homicidio de algún funcionario municipal. Y la única forma de lograrlo es construir las capacidades apropiadas para contener y para limitar la acción de los delincuentes.

Por ello, destacó que “es tiempo de actuar con firmeza y hacer realidad el anhelo de seguridad de cada familia mexicana”, por lo que el Gobierno Federal continuará enfrentando con toda firmeza a los responsables de la inseguridad y la intranquilidad, que son los delincuentes.

Por último, hizo un exhorto “a todas las autoridades a seguir adelante y a profundizar este compromiso. Nuestra Constitución nos lo mandata, los ciudadanos nos lo exigen” por lo que “tenemos que fortalecer este frente común por el establecimiento de una seguridad auténtica y duradera en cada una de nuestras comunidades”.

Cuestionado respecto a los recientes asesinatos de alcaldes de varias ciudades, Poiré Romero señaló que  ha habido algunos casos recientes que involucran y en los que han sido ví­ctimas algunos funcionarios municipales, por lo que cada uno de los casos tendrá su investigación especí­fica.

Destacó que en todo caso la solución de los problemas de seguridad se alcanzará al equipar debidamente a estas alcaldí­as, capacitar debidamente a sus policí­as, por profesionalizar a sus cuerpos y desde luego por debilitar a las bandas delincuenciales que tienen ubicación en las distintas localidades.

Esa –dijo-,  es parte fundamental de la Estrategia Nacional de Seguridad y por eso hemos insistido tanto en lo importante que es hacer uso de todos los recursos que se han puesto a disposición de autoridades locales y municipales, casi 60 mil millones de pesos que se han puesto a disposición en los últimos años durante esta Administración para seguridad pública municipal y estatal, hay que hacer uso de esos recursos debidamente para profesionalizar las policí­as locales y evitar tanto los incidentes de inseguridad que afectan fundamentalmente a la población, como estos casos concretos que han tenido como ví­ctimas a servidores públicos.

LA PAZ NO SE VA A ALCANZAR PIDIENDO COSAS A LOS DELINCUENTES

Con respecto a los llamados de autoridad al comportamiento de los delincuentes, afirmó categórico que no podemos ser más claros en subrayar que la paz no se va a alcanzar pidiéndole cosas a los delincuentes. La seguridad se va a alcanzar llevando a los delincuentes ante la justicia, modernizando las corporaciones, asegurando que lo que piensen los delincuentes no sea qué les conviene, por un llamado o por un exhorto a cambiar su actitud, sino que no les queda más remedio que someterse a la ley, acabar con sus prácticas delictivas y estar sometidos a la acción de la justicia por los crí­menes e intranquilidad que ha traí­do su actividad.

Reiteró, “la paz no se construye con una autoridad complaciente, se construye llevando a los delincuentes ante la justicia”.

[nggallery id=162]

*

*

Top