DIPUTADA MIGRANTE REALIZA GIRA DE TRABAJO EN CALIFORNIA.

En el marco de la reunión mensual de la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California, llevada a cabo el jueves 18 de agosto, en las instalaciones de la Casa del Zacatecano en Los íngeles, la diputada migrante Ma. Esthela Beltrán Dí­az, presentó un amplio informe de sus actividades legislativas y escuchó atentamente las intervenciones de algunos de sus integrantes, respondiendo puntualmente a cada uno de sus cuestionamientos.

Lamentablemente la inseguridad sigue preocupando mucho a los migrantes pues fue uno de los temas más recurrentes, de igual forma, le hablaron sobre la problemática que persiste en la planta de tratamiento de aguas residuales de Las ínimas en Nochistlan y surgieron algunos planteamientos más en torno al Programa 3×1.

Por otro lado, pidieron a la diputada ser el conducto para solicitar al Gobierno del Estado se flexibilicen los trámites que se les piden para tener acceso a los beneficios que se otorgan en el tianguis agropecuario.

Al finalizar su intervención, la diputada refirió que no olvida que sigue siendo una de ellos, y los invitó a que le sigan haciendo llegar sus planteamientos, aportaciones e inquietudes, para llevarlas al seno del Congreso o al Ejecutivo del Estado, insistiendo que su compromiso es y seguirá siendo sólo con los migrantes.

Refrendó su compromiso de trabajar sin distinciones partidistas, ni de ninguna otra í­ndole, comentando que su única lucha es por los migrantes y sus familias y buscar siempre el bienestar de los zacatecanos, sin importar donde se encuentren o a qué partido polí­tico pertenezcan.

Los clubes participantes agradecieron a la diputada mantenerlos informados y sobre todo su disposición de apoyar las propuestas que le presenten, así­ como su decisión de trabajar sin distinciones partidistas.

Al dí­a siguiente, la diputada se reunió con integrantes de la Federación de Clubes Zacatecanos de Oxnard, la cual preside el C. Florentino Cabrera, además de platicar sobre diversos temas relacionados con la migración y la situación actual que vive el Estado de Zacatecas, también les presentó un informe muy detallado de las actividades legislativas llevadas a cabo.

Asimismo, compartió con ellos diversas reflexiones, invitándolos a mantenerse unidos y fortalecidos al interior de su organización.

Ese mismo fin de semana, el sábado 20 de agosto, acompañó a los integrantes de la Organización de Clubes Zacatecanos en el Condado de Ventura, con quienes tuvo la oportunidad de festejar el treceavo aniversario de esa Organización.

En este evento, fue coronada Karen Sánchez representante del Municipio de Miguel Auza, como la Reina de la Organización y se entregaron reconocimientos a la Zacatecana del año y a la joven Zacatecana del año, que en esta ocasión fueron para Gloria Hidrogo y Eva Luna, respectivamente.

También estuvieron en el evento, en representación del Lic. Miguel Alonso Reyes, Gobernador del Estado, la Dra. Milagros Hernández Muñoz, Directora del Instituto de Desarrollo Artesanal, así­ como el C. Rigoberto Castañeda, Director del Instituto Estatal de Migración.

Como parte de los eventos, se llevó a cabo el tianguis agropecuario en el que se rifó un tractor y 5 implementos agrí­colas.

En su participación, después de saludar a su presidente el C. Ricardo López Rizo y al resto de los presentes, comentó que ella ha trabajado con un Club de zacatecanos y con el tiempo tuvo el honor de dirigir la Federación de Clubes Zacatecanos del Norte de California.

Que esas actividades le permitieron conocer perfectamente lo difí­cil que es lograr las metas que se proponen los clubes en favor de sus comunidades o de los migrantes y sus familias de los dos lados de la frontera.

Les dijo también que conoce las dificultades que se tienen que pasar para mantener unida una organización, fundamentalmente por las diferentes formas de pensar de sus integrantes.

Por esa razón, les comentó que festejar 13 años es un logro muy importante si se toman en cuenta esas circunstancias, sobre todo en estos dí­as, que se enfrentan no solo problemas económicos a nivel mundial, sino además, la aprobación de leyes anti-inmigrantes que hacen que la vida para muchos de los migrantes se torne especialmente difí­cil y penosa.

Manifestó que ha venido sosteniendo en diferentes oportunidades que no es justo que se criminalice a quienes por necesidades económicas, y aspiraciones de una vida mejor, deciden abandonar sus lugares de origen para buscar mejores alternativas de desarrollo.

Que es solamente trabajo lo que se busca al decidir emigrar a otro paí­s, para que las familias estén mejor y que no es justo ser perseguidos por ese deseo. Con ese tipo de legislaciones, además, se están separando a muchas familias, con lo que se agrava aún más la situación.

Finalmente, los invitó a que el próximo siete de septiembre la acompañen al evento en el que estará rindiendo cuentas de su labor legislativa en este primer año de actividades y les deseó que los festejos en este aniversario más, sean de mucho provecho y de reencuentro entre los zacatecanos radicados en ese condado.

*

*

Top