FIRMAN Mí‰XICO Y FINLANDIA ACUERDO EN MATERIA FORESTAL

El director general de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), el Dr. Juan Manuel Torres Rojo, y el ministro de Agricultura y Recursos Forestales de la República de Finlandia, Jari Koskinen, firmaron un convenio en materia forestal. En un comunicado, la CONAFOR dio a conocer que en la ciudad de Helsinki fue donde se firmó el “Memorándum de entendimiento sobre cooperación en materia forestal” entre ambos paí­ses, cuya vigencia será de cinco años. El pacto establece bases para la cooperación bilateral entre México y Finlandia, a través de un Programa de Trabajo que contribuirá a fortalecer acuerdos comerciales y de inversión.

El Dr. Torres Rojo, quien recientemente estuvo en la ciudad de Zacatecas durante el Foro Binacional México-EE UU sobre Desertificación y Sequí­a, signó el documento que instituye compromisos de cooperación bilateral en temas como comercialización de productos forestales, promoción e inversión en el sector, así­ como apoyo técnico y cientí­fico para el manejo integral de los recursos forestales de ambos paí­ses.

El convenio establece bases para la cooperación bilateral entre México y Finlandia a través de un Programa de Trabajo que contribuirá a fortalecer acuerdos comerciales y de inversión; asimismo impulsará la instrumentación de programas y actividades de cooperación técnica y cientí­fica para que ambos paí­ses alcancen sus objetivos de manejo y conservación forestal sustentable.

Uno de los puntos del acuerdo establece el intercambio y apoyo en la elaboración de programas estratégicos forestales a nivel nacional. También se plantea la visita de un especialista finlandés a México para evaluar los resultados del Inventario Nacional Forestal y de Suelos, con el propósito de brindar asesorí­a para el mejoramiento de sus metodologí­as en el análisis de la información.

En el área de conservación y restauración, el Plan de Trabajo contempla que expertos finlandeses ayuden a fortalecer la capacidad mexicana en las áreas de producción de planta, manejo de áreas forestales y mejoramiento de germoplasma forestal.

Si bien la colaboración entre México y el paí­s europeo data de hace varias décadas con asesorí­a técnica, sin un acuerdo de este tipo, la relación entre CONAFOR y el Ministerio se remonta a 2008, cuando una delegación finlandesa estuvo en México para apoyar la formulación de los programas estratégicos estatales. También en 2009, se inició un proyecto de cooperación entre la Confederación Nacional de Silvicultores y su contraparte finlandesa, MTK, para fortalecer las organizaciones de silvicultores en México.

*

*

Top