LA ANIMACIӓN TURíSTICA, UNA ESPECIALIDAD DE SERVICIO: JOSí‰ ISIDOR CASTRO

Entrevistado durante su participación en el “el 16º Foro Regional de Animación Turí­stica,  que  organizó la Licenciatura en Turismo de la UAZ, el  Coordinador Nacional de la Asociación Mexicana de Escuelas Superiores de Turismo (AMESTUR), José Luis Isidor Castro, habló de la necesidad de impulsar en ciudades patrimoniales de nuestro paí­s este tipo de programas, ya que se han centrado  sólo en los destinos de playa.

La animación turí­stica “es parte fundamental en el desarrollo sociocultural, puesto que es en este ámbito, en donde se desarrollan los aspectos recreativos de las personas que están vacacionando”, expresó el especialista, quien también funge como Director General del Centro Internacional de Animación y Recreación Turí­stica (CIATUR).

En relación al objetivo de esta modalidad, Isidor Castro explicó que la animación turí­stica es una especialidad de servicio que busca que el entretenimiento sea efectivo y significativo para los visitantes, a través del aprendizaje.

Francia –señaló– es un paí­s que ha tenido un alto sentido social con respecto a los turistas, puesto que se han creado programas donde las actividades de animación se hacen de acuerdo con la edad y a los gustos culturales, señaló el especialista. Por su parte, en México este tipo de programas sólo se  han centrado en los destinos de playa. Sin embargo,  aunque este presente, “no está concebido ni conceptualizado para hacerlo desde el punto de vista sociocultural”, subrayó el entrevistado.

En este sentido, el Director del CIATUR afirmó que es necesario llevar la animación turí­stica  a ciudades patrimoniales, con el fin de reavivar la cultura para que los visitantes puedan conocer la historia y la cultura de los sitios a los que acuden.

También se refirió a la importancia de dar a conocer esta especialidad a la agente que tiene la posibilidad de crear polí­ticas en espacios libres o cerrados, como es el caso del Estado de Zacatecas. “Esta ciudad se tiene que preparar para las nuevas generaciones, porque el turismo es una actividad interdisciplinaria que se nutre de la cultura en general”.

Al finalizar, llamó a los actores de la vida pública para que le dediquen el tiempo necesario  a conocer la animación turí­stica, con la intención de que se pueda desarrollar de manera adecuada en diversas ciudades de nuestro paí­s y crear una alternativa que permita ofrecer otros servicios a turistas y  viajeros.

*

*

Top