EXTRAORDINARIO CIERRE DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ Y BLUES

Zacatecas, Zac.- Con la actuación de Pascual Blues y Katerine  Davis cerró la noche de hoy la IV edición del Festival Internacional de Jazz y Blues, en una atmósfera blusera de propuestas nacionales y extranjeras.

Antes, a nombre del Gobierno del Estado y del director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, Gustavo Salinas Iñiguez, el coordinador de la Red Estatal de Festivales, Vicente Rodrí­guez, cerró formalmente las actividades de este IV Festival Internacional, agradeciendo a la gente que de manera técnica hizo posible este importante foro musical.

Pascual Blues fue el encargado de abrir esta última noche de conciertos con temas como “Mar de Amor”, “La Cita”, “Volviste”, “Mañana Clara” y “Esquina de amor”; los últimos, inspirados por la lluvia que caí­a sobre el domo de la Sala Mayor del Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez”,  como la melodí­a  “Llanto de lluvia”.

En su concierto en solitario, con excelente manejo de la voz, la harmónica y la guitarra, Pascual Blues presentó además esta noche  parte de su material de “Bluescentenario”, a propósito de los festejos celebrados en el paí­s el año pasado, que consistió en la adaptación de temas representativos de intérpretes nacionales.

En su repertorio, antes de que  lo sustituyera en el escenario la cantante, compositora y actriz Katerine Davis, proveniente de Chicago, Pascual Blues eligió también,  para esta clausura, algunas otras melodí­as de autores como Javier Bátiz.

Minutos más tarde cuatro músicos aparecieron en el escenario, uno de ellos con un altavoz, todos haciendo gala de sus ejecuciones, a manera de preámbulo a la actuación de Katerine David, cuya propuesta musical “se alimenta dentro de su cí­rculo de familiares y amigos cercanos” y a quien el público zacatecano recibió de pie y ovaciones.

Cabe mencionar que el Festival Internacional de Jazz y Blues tiene una ventaja por encima de los otros festivales que se desarrollan en Zacatecas, y es que se tiene firmado un convenio con uno de los festivales más importantes del mundo como lo es el Festival Internacional de Jazz de Montreal.

Esto permite poder acercar artistas de calidad en base a convenios, ventaja que no  tiene ningún otro festival; eso hace que éste mantenga un buen nivel y calidad en su programación.

En esta ocasión vino, a partir de ese convenio, Alexandre Coté Quintet, ganador del Gran Prix del Festival de Montreal y Lorraine Desmarais, quien fue jurado, precisamente del Gran Prix en el que resultó favorecido Coté.

*

*

Top