RINDE LUZ DOMíNGUEZ SU PRIMER INFORME‏ LEGISLATIVO

Por Modesto Sedano / www.periodicomirador.com

Marí­a de la Luz Domí­nguez Campos, rindió su primer informe de labores en su gestión como diputada dentro de la LX Legislatura del Estado de Zacatecas.

En un recién remodelado Teatro Calderón, que lució lleno en su totalidad, los asistentes cómodamente instalados en su butacas escucharon los logros que como legisladora Luz Domí­nguez ha alcanzado, en especial, como vocera de las propuestas, reclamos y exigencias de la sociedad zacatecana.

Ante legisladores de otros partidos polí­ticos, Luz Domí­nguez afirmó categórica que la transparencia en la función pública y la rendición de cuentas, deben de pasar de ser sólo discurso, para colocarse como una acción permanente que brinde a los ciudadanos la posibilidad de evaluación constante.

Asimismo, mencionó que el ejercicio de gobierno no debe ser guiado por las ocurrencias, improvisaciones o caprichos, sino por el contrario, por los principios de honestidad, lealtad, imparcialidad, eficacia, transparencia y apegado siempre al estado de derecho.

Fue contundente al  expresar que el siete de septiembre del 2010, “tome protesta como diputada de la LX Legislatura del Estado y ante el pueblo de Zacatecas me comprometí­ a ajustar mis actos al marco de la Constitución de la República y las leyes que de ella emanan, y constituirme en la vocera de las propuestas, reclamos y exigencias de la sociedad zacatecana ¡Puedo afirmar que he cumplido!”

Señaló que “por mi voz se escuchó el pensamiento de muchos hombres y mujeres” y destacó que he sido una diputada que ha actuado con responsabilidad y compromiso social y por ello,  voté en contra de la modificación del “formato de gobierno”, porque fue una reforma ilegal; voté en contra de la vergonzante y ofensiva iniciativa de presupuesto de egresos en la que quedó de manifestó el pensamiento autoritario del Poder Ejecutivo y el sometimiento del Poder Legislativo”.

De igual manera, “voté en contra del infame empréstito de 5 mil millones de pesos, que solo servirá para seguir construyendo castillos en el aire, porque se trata de un verdadero desfalco, de un vil artificio para satisfacer los intereses económicos  y polí­ticos de la cúpula gobernante en Zacatecas.

“Lo señalé en su momento y lo vuelvo a repetir: someter a Zacatecas a esa carga de endeudamiento es sumamente irresponsable porque ha colocado al estado como la entidad que en seis meses se endeudó en 161%. El nivel de endeudamiento sobre el Producto Interno Bruto es de más de 3.8%, el nivel de deuda por habitante es de 3 mil 285 pesos”, puntualizó.

Finalmente la diputada Luz Domí­nguez hizo un llamado al Poder Ejecutivo para que los procedimientos administrativos y penales que se instauren contra funcionarios y ex funcionarios públicos, se realicen con estricto respeto a las garantí­as de audiencia, debido proceso y legalidad, pero sobre todo, evitar que odios, rencores y revanchas personales se antepongan al buen ejercicio del gobierno y a los intereses de los zacatecanos.

Entre los asistentes, estuvieron algunos de sus compañeros legisladores como Ana Marí­a Romo, Blas ívalos, Osvaldo  Contreras y Georgina Ramí­rez, legisladores de distintos partidos que asistieron a escuchar a su compañera,  además de diputados federales como Heladio Verver, del PRD; el actual presidente del PRD en el estado, Gerardo Espinosa; el ex gobernador Arturo Romo Gutiérrez y Javier Calzada.

Asimismo, el rector de la UAZ, Francisco Javier Domí­nguez Garay; la Consejera Presidenta del IEEZ, Leticia Soto Acosta; David Monreal ívila, comisionado polí­tico del PT en la entidad; Jesús Limones Hernández, auditor superior del estado y con la representación del gobernador del estado, Gema Mercado, directora del COZCYT.

Momentos antes de la diputada Luz Domí­nguez iniciara su exposición, se presentó una breve semblanza de la también maestra en derecho egresada de la UAZ, hace 18 años. El video narró paso a paso su vida polí­tica desde su ingreso al entonces Partido Convergencia, ahora llamado Movimiento Ciudadano, hasta el dí­a de hoy, en su gestión como diputada local por el mismo partido.

[nggallery id=166]

*

*

Top