GUILLERMO HUIZAR CARRANZA NO HA PODIDA ATRAPAR NI A UN CHARAL, MENOS A LOS FAMOSOS PECES GORDOS: FELIPE PINEDO

En conferencia de prensa, Felipe Pinedo Hernández, miembro de la dirigencia del Frente Popular de Lucha de Zacatecas, recordó como el Contralor del Estado, Guillermo Huizar Carranza anunció que se iba a encargar de demostrar las irregularidades y los supuestos actos de corrupción que cometieron ex funcionarios del gobierno de Amalia Garcí­a y a unos dí­as del informe de gobierno de Miguel Alonso, “vemos que no ha podida atrapar ni a un charal, menos a los famosos peces gordos”.

En este sentido dijo que las acciones de la Contralorí­a son acciones mediáticas, toda vez que no han tenido los resultados anunciados, que no reflejan el quehacer de la búsqueda de transparencia en el gobierno de Amalia Garcí­a, pero tampoco en el actual gobierno.

Así­, mencionó que en entrevista radiofónica se le cuestionó a Huizar Carranza acerca de actos de corrupción en la actual administración, al tiempo que se le invitó a formar parte de la Comisión de Licitaciones en el caso de la Comisión Estatal del Agua Potable y Alcantarillado (CEAPA), a la cual se negó.

Por ello, Pinedo Hernández, comentó que “en consecuencia ahora vemos que en la CEAPA se otorgaron alrededor de 200 millones de pesos en obra pública a cinco empresas, esta distribución de la obra va en detrimento de la mayorí­a de pequeños y medianos constructores”.

De esta manera dijo el frentista afirmó que según datos del portal de transparencia de Gobierno del Estado, en la CEAPA fueron asignadas alrededor de 10 obras a cinco constructores, lo que nunca se transparentó fue el proceso de licitación.

Así­, manifestó que “a nosotros lo que nos preocupa que se siga concentrando la riqueza en unas cuantas empresas, como sucede en todos los gobiernos”.

Por ello, el frentista informó que a la empresa dedicada a Jardinerí­a y íreas Verdes de propiedad del Ing. Flavio Guerrero Pérez se le entregaron dos obras por un total de 6 millones 274 mil 108 pesos, al tiempo que a Diseño en Construcciones, propiedad del ingeniero referido, se le entregó otra obra por 4 millones 896 mil pesos.

De la misma manera, a la empresa del Ing. Ramsés Loss, Eloy Santana Vega le dio dos obras por 11 millones de pesos; a Marco Justin Navarro de la Torre, una por 15 millones; a COMASA Construcciones Maquinaria, otra por 20 millones y  Jorge Eduardo Dueñas Lara otra por 83 millones.

Por esto, Felipe Pinedo aseveró que es preocupante para el FPLZ la exclusión de más de 60 constructores que concursaron para la distribución de la obra pública.

Por otro lado, a partir de los hechos suscitados en Monterrey, Nuevo León, aseveró que a México llegó el terrorismo, “y esto actos de terrorismo, ponen a México a nivel de ciudades del Medio Oriente y es una muestra más del fracaso de la polí­tica económica del Gobierno Federal”.

Así­, manifestó que a unos dí­as del informe del Presidente del República, “las acciones militares no estén dando resultados, al tiempo que las acciones policiacas y de investigación tampoco, mientras que la ciudadaní­a vive una psicosis generalizada de la violencia”.

Por su parte, Francisco Carrillo Rincón, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la LX Legislatura local, mencionó que el hecho de terrorismo acontecido en Monterrey no es  aislado y por ello, y a tí­tulo personal, manifestó que “estamos temerosos de una posible invasión de Estados Unidos a nuestro paí­s, esto marca el principio especí­fico del riesgo que se corre derivado de una serie de intereses económicos y polí­ticos que el paí­s del norte tiene en México”.

En otro sentido, el legislador perredista, hizo referencia a una nota publicada en un diario de circulación estatal, en la que se involucra a algunos personajes participantes del sexenio anterior, en torno a posibles desví­os en la Cuenta Pública 2009.

Así­, dijo que como fracción “estamos revisando en informe y los posibles dictámenes que puedan emitir las comisiones de Vigilancia y Primera y Segunda de Hacienda, de la Cuenta Pública 2009 del Ejecutivo Estatal, lo que no queremos es que no se convierta en una cortina de humo y que se convierta en una cacerí­a de brujas como se hizo en el pasado”.

Sin embargo dijo que, “si hay que sancionar a quienes hayan cometido ilí­citos, habrí­a que sancionarlos”.

Finalmente, en su carácter de Coordinador del Grupo Legislativo del PRD, dijo que la agenda perredista retomará los puntos que quedaron pendientes de resolverse que como fracción presentaron en el periodo pasado.

Así­, dijo que se incluirán en la discusión del próximo periodo, la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, que se quedó en comisiones, “en esa ley se contempla todo lo que está sucediendo en los últimos meses en Zacatecas, una sequí­a recurrente en el estado, nunca antes vista en los últimos 10 ó 20 años, provocando un impacto negativo realmente importante, porque no va a haber producción.

Por ello puntualizó que “no es posible que la Secretarí­a de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO) y la Secretarí­a de Agricultura, Ganaderí­a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) estén comentando de manera irresponsable que va a haber más de 50% de producción, pues no hay condiciones para que el estado produzca ni un 25%”.

Sin embargo matizó al comentar que “la producción de riego puede abonarle a la producción en el estado y a la sobrevivencia o la supervivencia del campo en Zacatecas”.

Por otra parte, manifestó que la fracción del PRD trabaja en el esquema de seguridad, “a partir del lamentable, cruel y vil del Presidente de Florencia de Benito Juárez, debemos aceptar discutir la Ley de Seguridad del Estado”

Por lo cual, Francisco Carrillo aseveró que se estará analizando con toda responsabilidad las propuestas del Ejecutivo, en torno a temas como a la prevención, el crimen organizado, la procuración.

*

*

Top