OFRECEN DIPUTADOS UN MINUTO DE SILENCIO POR LAS VíCTIMAS DE MONTERREY‏

Un minuto de silencio ofrecieron los diputados durante la sesión de la Comisión Permanente que solicito la diputada Ana Marí­a Romo Fonseca.

Lo sucedido en monterrey rebasa esa estructura violenta, es un claro atentado a las instituciones del estado, a la gobernabilidad institucional y al estado de derecho de una nación que pareciera no pude combatir por sí­ misma y que de cierta forma trasluce intereses con un deliberado interés intervencionista, señaló.

Los acontecimientos de la semana anterior, no pueden reducirse a la ciudad de Monterrey, por el contrario, es un atentado a toda la nación mexicana, porque el nivel de avance y presencia de las organizaciones criminales se encuentran por encima de divisiones polí­ticas, de pertenencia partidaria o de perfil ideológico.

Nada puede justificar el que se atente de esta forma en contra de la población que despierta dí­a a dí­a ante la pasividad e incapacidad de la mayorí­a de las autoridades que hasta ahora ofrecen disculpas públicas, compromisos de investigar a los culpables hasta sus últimas consecuencias, pero lamentablemente sin resultados aun tangibles.

No es suficiente izar a media hasta la bandera nacional en signo de duelo de los mexicanos, como tampoco es suficiente ofrecer recompensas para identificar a quienes materialmente perpetuaron este acto terrorista, sino que es necesaria la fuerza institucional de la fuerza del estado mexicano para en un solo frente, en una sola lí­nea y en una misma estrategia, transformar estructuralmente el estado actual de las cosas para proteger a la población, afirmó categórica la legisladora local.

Otórgales seguridad y crear las condiciones necesarias para que la violencia, de haberla, sea la excepción y no la que de manera preocupante se está convirtiendo en la normalidad del dí­a.

Expresamos nuestro repudio y rechazo e este escalada de violencia que invade nuestro paí­s y nos sumamos a los esfuerzos de las instituciones del estado para combatir con determinación, desde el mí­nimo acto de violencia, hasta aquel que quebranta el estado de derecho, rechazando tajantemente cualquier intento de intervención so pretexto de combatir el terrorismo, como fenómeno de carácter internacional, en donde la presidencia de la república deberá tomar decisiones con la aprobación previa, en términos de nuestra constitución polí­tica, puntualizó la diputada.

Agregó que México es uno solo y Monterrey es México como lo son todas las ciudades del paí­s.

La Honorable Sexagésima Legislatura del Estado de Zacatecas a través de su Comisión Permanente exhorta a las Legislaturas del paí­s y a la asamblea Legislativa del Distrito Federal, a emitir pronunciamientos similares para que conjuntamente con los Poderes Ejecutivo y Judicial, y con la totalidad de los ayuntamientos  municipales del paí­s redoblemos los esfuerzos que en  los ámbitos de nuestra competencia nos corresponde.

Tenemos que ir brazo con brazo, con la sociedad en defensa de la vida y de los valores más preciados como la seguridad, la tranquilidad, la libertad y el derecho a decidir sobre un destino  personal y familiar propios y no sujetos a un narco territorio, o a un narcotráfico, o un narcoterrorismo.

Destacó que la pasividad no es opción ni es alternativa el dejar de hacer o dejar pasar por qué tan cerca estamos de convertirnos en ví­ctimas si es que lo hemos sido ya, para  actuar sin dilación alguna.

Son muchos los llamados y los gritos de una sociedad que exige protección a su vida y a sus derechos más elementales y han sido muchas las voces que expresan frustración, enojo y rabia.

No podemos seguir en la permanente lamentación y el señalamiento de culpabilidades a quienes no han cumplido con sus responsabilidades años atrás.

Hoy -subrayó-, todos sin excepción, somos corresponsables porque este es nuestro paí­s, nuestra casa y es nuestra familia la que está en el filo de una navaja, que no respeta ni edades ni orí­genes y actividades, el paí­s ha cambiado y también nosotros debemos cambiar.

Endurecer el discurso, endurecer las sanciones, endurecer la presencia militar y policial, es el llamado de algunos, el nuestro, es actuar conforme a nuestra constitución y nuestras leyes, pero simultáneamente, es actuar impulsando acciones de fomento a la actividad productiva, de desarrollo integral, de fortalecimiento educativo, de salud y de oportunidad para todos, de atención a niños y jóvenes.

A los diputados y diputadas les dijo: tenemos la tarea de fortalecer la instituciones por encima de las personas, tenemos la responsabilidad de actuar con decisión y contundencia en está coyuntura que desafí­a el poder público, que desafí­a el poder del estado y que desafí­a todo ví­nculo familiar.

Manifestamos nuestro pesar a las familias de las personas asesinadas y ofrecemos a ir junto con ellas, en ese reclamo por justicia, libertad y tranquilidad. Estamos seguros que las legisladoras y los legisladores del paí­s, los asambleí­tas, los Senadores y Diputados, del honorable Congreso de la Unión y los ayuntamientos municipales de la república, lograremos conjuntamente, que nuestra voz sea escuchada y atendida, puntualizó finalmente la legisladora.

*

*

Top