PRESENTARíN LIBRO DE MATERIAL INí‰DITO SOBRE FRANCISCO GOITIA

Zacatecas, Zac.- “Francisco Goitia, Obsesión en Soledad”  es el tí­tulo del libro que el dí­a 1 de septiembre, en el marco de las actividades culturales de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) 2011, presentará la investigadora y estudiosa del arte, Sofí­a Gamboa Duarte.

Editado por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, el libro, de material inédito, será presentado con los comentarios de su prologuista ílvaro Matute y los del poeta Javier Acosta, bajo la moderación de Juan Antonio Caldera Rodrí­guez, a las 19:00 horas, en el Museo que lleva el nombre del pintor zacatecano.

Su autora, Sofí­a Gamboa Duarte, es originaria de la ciudad de Zacatecas. Realizó estudios de licenciatura y de maestrí­a en Filosofí­a, en la Universidad Autónoma de Zacatecas. Desde 1999 se ha dedicado a la docencia humanista.

En el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Zacatecas, ha sido coordinadora de la materia de Historia del Arte durante seis años; en la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 321 de Zacatecas y en la Universidad Autónoma de Durango, campus Zacatecas.

En el área de la investigación se ha enfocado a las distintas épocas en la historia del arte universal, sobre las que ha impartido diversos cursos y conferencias en México y en el extranjero. Desde 1998 se ha inclinado por el estudio de técnicas y teorí­as artí­sticas contemporáneas con diferentes artistas nacionales y extranjeros.

Desde mayo de 2006 es colaboradora del diario La Jornada, en varios Estados del Paí­s. A partir de mayo, del siguiente año, colaboró también semanalmente en el programa Escenarios, en Radio Zacatecas, con la sección de crí­tica pictórica La danza de las Ménades, Voces del Arte hasta diciembre de 2008.

Fue responsable del área de Investigación y Difusión del Sistema Estatal de Museos en el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” durante el 2008. Ha colaborado en la curadurí­a y museografí­a de decenas de exposiciones. Publicó el libro Travesí­a del arte contemporáneo en Zacatecas, 2011.

*

*

Top