EN JEREZ ARRANCA EL PROGRAMA DOBLE NACIONALIDAD, DERECHO A LA IDENTIDAD

En una coordinación de esfuerzos con la presidencia municipal, el Instituto Estatal de Migración (IEM) abrirá una oficina de atención en esta ciudad, con el objeto de facilitar los trámites que los paisanos tengan que realizar en esta dependencia, anunció el presidente Municipal Eduardo López Mí­reles, al poner en marcha en la Ermita de Guadalupe, el programa Doble nacionalidad, derecho a la identidad.

Con la presencia del director del IEM Luis Rigoberto Castañeda Espinoza, así­ como la directora de Registro Civil en el estado Marí­a Castañeda Aranda, se puso en marcha este programa piloto, que inició con el apostillamiento de actas para familias cuyos hijos hayan nacido en Estados Unidos y que con este proceso, pueden facilitar el trámite de la doble nacionalidad.

El alcalde afirmó que actualmente la doble nacionalidad es un beneficio a futuro para los niños que tienen la sangre mexicana, esa no la podrán nunca cambiar, dijo, pero que también tienen la nacionalidad extranjera, del vecino paí­s del norte.

Afirmó que ante las circunstancias en que muchas familias están retornando a su tierra, surgió el interés del gobernador Miguel Alonso Reyes al que en este caso se suma el gobierno municipal, para agilizar los trámites a personas que en ocasiones ven cerradas las puertas y las oportunidades y a los que se les respalda con el apostillamiento de sus actas, que podrí­a tener un costo de 60 a 80 dólares y para lo que el ejecutivo estatal a través del IZM y el municipio, han dispuesto un apoyo de carácter económico.

A su vez Rigoberto Castañeda manifestó que contar con documentos que certifiquen la identidad, es un derecho fundamental de todo ser humano y es el espí­ritu de este programa de garantizar a los zacatecanos de segunda generación, a ser reconocidos como mexicanos y como zacatecanos.

Dijo que el instituto cerrará este año con la entrega gratuita de 350 documentos de apostillado, lo que significa una inversión de 21 mil dólares, equivalente a poco más de 231 mil pesos.

Manifestó que la cobertura en esta fase inicial, considera a Sain Alto, Guadalupe, Ojocaliente, Fresnillo, Zacatecas, Sombrerete, Trancoso, Huanusco, Rí­o grande, Villanueva, Tepechitlán, Villa González Ortega y Jerez.

Finalmente se anunció que la oficina del INM, se ubicará en las nuevas oficinas municipales de la calle Aurora, frente a la Plaza Tacuba, donde se localiza la oficina de Enlace con la Secretarí­a de Relaciones Exteriores (SRE).

 

*

*

Top