PRESENTAN LIBRO FRANCISCO GOITIA, OBSESIӓN EN SOLEDAD, DE SOFíA GAMBOA

Zacatecas, Zac.- Francisco Goitia, Obsesión en soledad es el tí­tulo del libro de Sofí­a Gamboa Duarte, que fue presentado en el Museo Francisco Goitia. Este texto, reúne registro de las obras completas de Francisco Goitia, que incluye bocetos, estudios, dibujo, pintura, grabado, piezas inconclusas y proyectos de diseño urbano, con un total de 214 obras.

La presentación, que se llevó a cabo en el espacio museí­stico que alberga una parte importante de este reconocido pintor zacatecano y que además lleva su nombre, corrió a cargo de Juan Antonio Caldera, con los textos de ílvaro Matute y Javier Acosta.

Antes, el director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, Gustavo Salinas Iñiguez, señaló que esta publicación, editada por el IZC,  muestra de manera minuciosa la vida del pintor Francisco Goitia, a la cual Sofí­a Gamboa Duarte se encarga de trasladar al lector a los momentos claves que en vida tuvo este importante pintor.

Indicó que para el Gobierno del Estado, como para el IZC es uno gusto impulsar publicaciones como Francisco Goitia, Obsesión en soledad, texto que implicó una amplia investigación y recopilación de datos e imágenes de algunos de los trabajos que realizara Goitia.

Frente un importante grupo de zacatecanos, Yolanda Alonso, encargada de moderar el evento, mencionó que Goitia fue un artista sui generis dentro del panorama cultural mexicano, ya que se mantuvo al margen de las costumbres sociales de su época y de la corriente pictórica oficial.

En su participación, Juan Antonio Caldera leyó un texto de ílvaro Matute Aguirre, prologuista de esta publicación del cual comentó que el libro titulado Francisco Goitia, Obsesión en soledad muestra un amplio estudio y análisis de la formación profesional del artista zacatecano.

Esto, en base a una reflexión estética sobre su vida y obra con la cronologí­a más completa y corregida de fechas y datos como premios, exposiciones, contratos, viajes y residencias dentro y fuera del paí­s.

En el compendio de Sofí­a Gamboa Duarte –añadió- se observa a un Goitia especial y que vivió con la convicción de serlo, se negó a llevar la vida convencional de sus colegas o contemporáneos y se empeñó en ser fiel a sus creencias hasta el final de sus dí­as.

Por su parte, Javier Acosta señaló que la vida de Francisco Goitia está totalmente ligada a su obra, pues representa un encuentro consigo mismo a través de la pintura. La búsqueda de su propia identidad en las imágenes que plasmó muestra sus más profundos temores, angustias y ansiedades.

Tata Jesucristo, su obra maestra y la cúspide de su búsqueda como pintor, representa el grito más desesperado de un espí­ritu atormentado que finalmente es escuchado por Dios, el único, según él, de quien se puede recibir el sosiego y la armoní­a con el mundo.

“En este texto que hoy presenta Sofí­a Gamboa Duarte nos habla de los célebres autorretratos del pintor que corresponden a los últimos años de su vida y muestran la madurez y serenidad de un temperamento afligido por una verdad que finalmente es revelada en su propio interior; es dentro de sí­ mismo donde finaliza esa agotadora búsqueda y es únicamente entonces cuando puede descansar en paz o dejarse morir”.

Francisco Goitia –dijo- tuvo plena conciencia de que sus pinturas no son objetos decorativos, son el testimonio de una parte del México que conoció í­ntimamente y del que supo abstraer su más pura esencia. La mayorí­a de su trabajo son expresivas piezas que transmiten algo y ese “algo” es una señal trascendentalmente humana.

Finalmente cabe señalar que este libro muestra también las últimas fotografí­as de Goitia con vida, hechas por Julio Mayo en su casa de Xochimilco unos meses antes de morir; ahora, por primera vez son publicadas por en un libro gracias a la intervención de Pedro Valtierra.

*

*

Top