PROGRAMA ESCUELAS DE CALIDAD PUNTUALIZA CRITERIOS PARA INGRESO A LAS ESCUELAS

Guadalupe, Zac.- Un total de 708 escuelas se inscribieron en tiempo y forma para participar en la fase XI del Programa Escuelas de Calidad (PEC), las cuales deberán entregar, antes del 14 de septiembre, su Plan Estratégico de Transformación Escolar (PETE) y el Plan Anual de Trabajo (PAT) para acceder a un monto adicional de 150 mil pesos para fortalecer el proceso de enseñanza en Zacatecas.

Así­ lo afirmó Salvador de Luna López, coordinador académico estatal del PEC, durante el taller con asesores técnico pedagógicos regionales del programa, en el que jueves y viernes se analizarán los criterios de evaluación para la dictaminación de cada uno de los trabajos que presenten los colectivos de docentes en la entidad.

Recordó que una vez que se inscribieron las escuelas de educación básica al PEC deberán trabajar en la conformación del PETE y del PAT, mismos que se evaluarán y serán su pase para ser aceptado o rechazado en el programa en este ciclo escolar 2011-2012, donde podrán acceder a recursos adicionales hasta por 150 mil pesos cada plantel.

El objetivo de este taller, explicó, es acercarnos al análisis que se tiene que hacer del proceso de dictaminación, principalmente a los criterios de evaluación, a los formatos de concentrado de la evaluación y el cómo deben de venir en el aspecto financiero para que se puedan autorizar los PETEs.

A diferencia de otros años, en esta ocasión el criterio de dictaminación es innovador, porque se empleó el modelo “Escoses”, es decir, que si un PETE viene bien requisitado tiene todos los puntos establecidos, si tiene deficiencias se regresará para que se reformule.

Asimismo, resaltó que por vez primera los maestros hacen uso de una plataforma y en lí­nea –internet-, llevan a cabo la realización de su PETE.

No obstante, se presentaron algunas limitantes, y es que no todas las escuelas tienen acceso a la red de redes, pero para esos casos particulares, se aplicó el plan “B”, en el cual se diseño un CD para que pudieran trabajar desde la escuela, en su casa o donde hubiera una computadora. Es decir, no hay pretexto para que la escuela interesada no haya elaborado su PETE en tiempo y forma, acotó.

Reiteró que la fecha lí­mite para la entrega del PETE por escuela es el próximo 14 de septiembre, aunque, aclaró Salvador de Luna, las escuelas que por algún motivo no entreguen en tiempo y forma su trabajo podrán hacerlo con posterioridad, pero su ingreso al PEC estará condicionado a la disponibilidad de recursos.

*

*

Top