CANCELAN ESTAMPILLA POSTAL POR 30 ANIVERSARIO DE LA CREACIӓN DEL INEA

Zacatecas, Zac.- En el marco de los festejos  a nivel nacional por el 30 Aniversario de la creación del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), que fuera el 31 de agosto de 1981, el Servicio Postal Mexicano y la Sociedad Filatélica de Zacatecas, en colaboración con el Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA), llevaron a cabo la cancelación de la estampilla postal alusiva.

Dicho acto fue realizado por Ví­ctor de León Castro, coordinador administrativo postal en Zacatecas; Rosa Marí­a Hernández López, por la Asociación Filatélica de Zacatecas; así­ como por José Manuel Maldonado Romero, director general del IZEA.

Maldonado Romero puntualizó que la cancelación de la estampilla postal, en primer término, fue en las oficinas centrales del INEA, en la ciudad de México, y en Zacatecas se hizo una reproducción de ese acto, para no dejar en el vací­o la alfabetización y el proceso de mejoramiento, que desde el punto de vista social se tiene en el plano nacional.

Además del establecimiento de uno de los fenómenos más bellos que puede tener el ser humano, como saber leer y escribir y, con ello, desarrollar la más elemental comunicación.

Cabe mencionar que este timbre presenta la imagen de uno de los módulos editados por el INEA para la enseñanza básica, ya que el objetivo esencial de la institución es abatir el rezago educativo, apoyado por figuras solidarias que desinteresadamente colaboran para que las personas jóvenes y adultas en situación de rezago concluyan su educación básica.

Este timbre fue diseñado por Marisol Zarraga Pérez, quien utilizó tintas en los colores de cian, magenta, amarillo, negro y de seguridad en impresión Offset, en papel couchet blanco, mate, de 24 x 40 milí­metros, 13 milí­metros de peine, hojas con 50 estampillas, año 2011, impresa en Talleres de Impresión de Estampillas y Valores, con un costo de valor oficial de 7 pesos.

A propósito, Ví­ctor de León, coordinador administrativo postal en Zacatecas, señaló que la emisión de esta estampilla es alusiva al 30 Aniversario del INEA, con un tiraje e impresión de 200 mil estampillas, que recordarán aquella frase famosa de que “enseña a leer a un mexicano y harás patria”, dijo el funcionario.

Por su parte, Saúl Valadez Reyes, subdirector de Servicios Educativos del IZEA, agradeció al Servicio Postal Mexicano y a la Asociación Filatélica de Zacatecas por haber tomado en cuenta a uno de los mejores módulos.

Y añadió: “ya que nuestros libros son de los más significativos en el nivel primaria por su contenido y diseño, por lo que es emotivo darnos cuenta que este timbre estará circulando a nivel local, nacional e internacional”.

*

*

Top