LLAMA CONTRALORíA INTERNA A ACATAR NUEVA LEY DE TRANSPARENCIA

Zacatecas, Zac.- El Contralor Interno del Gobierno del Estado, Guillermo Huizar Carranza, llamó a los titulares e integrantes de las dependencias estatales a que acaten y respeten la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que entrará en vigor el próximo 27 de septiembre.

Así­ lo solicitó al clausurar la primera de varias capacitaciones que se darán a los titulares de las Unidades de Enlace del Poder Ejecutivo y servidores públicos estatales.

“Es necesario que, a partir de ya, los titulares de las dependencias brinden todas las facilidades al personal que atenderá el tema de la transparencia, así­ como instruyan a los mandos medios para que sean sensibles a informar, porque es una instrucción del Gobernador Miguel Alonso Reyes”, expresó.

El Contralor Interno mencionó que “las leyes no son para siempre, pues deben moldearse a las necesidades de la sociedad, por ello, después de dos iniciativas y siguiendo la visión futurista del mandatario Miguel Alonso Reyes, fue aprobada por la LX Legislatura la nueva Ley de Trasparencia y Acceso a la Información Pública”.

Asimismo, dijo que la transparencia no es una moda, sino una obligación y la principal exigencia de los ciudadanos, tema en el que los estados pueden salir bien o mal calificados, por lo que pidió a los asistentes, en este caso, los titulares de las Unidades de Enlace del Poder Ejecutivo, se involucren en la nueva Ley, pues su sistema operativo es completamente diferente a la anterior.

“Los retos y desafí­os en materia de transparencia son titánico, pero hay toda la confianza de que se saldrá adelante”, afirmó el Contralor.

De igual manera, Guillermo Huizar indicó que el próximo 27 de septiembre comenzará a funcionar el nuevo portal de transparencia, en el que se deberá poner la mayor cantidad de información de oficio, para que, de esta manera, las respuestas a las solicitudes presentadas por el sistema Infomex sean remitir al usuario a la página correspondiente, tema que será el centro de la próxima capacitación, adelantó.

Por su parte, la Coordinación de Acceso a la Información de la Contralorí­a Interna abundó que el objetivo de las capacitaciones es dar a conocer las principales disposiciones de la ley, a efecto de que las y los responsables de la generación, manejo, custodia, control y obligación de proporcionar información, conozca los alcances y bondades de su contenido.

Lo anterior, con el objetivo de alcanzar un alto grado de transparencia y rendición de cuentas en las funciones públicas, así­ como contribuir a que la cultura de la transparencia se consolide en el estado y fomentar que la administración pública actúe con mayor veracidad y facilitar el combate a la corrupción.

Cabe mencionar que se atendieron 75 mujeres y 75 hombres, dando como resultado un total de 150 servidores públicos capacitados, de todas las secretarí­as y dependencias del Gobierno del Estado, así­ como de los Institutos de los Tecnológicos Superiores, las Universidades Tecnológicas Politécnicas de Zacatecas y de la UTEZ, al igual que al Colegio de Bachilleres y el Colegio de Estudios Cientí­ficos, entre otros.

Finalmente, el Contralor dejó en claro que lo más importante es y será contribuir a la aspiración del mandatario, en permitir que la ciudadaní­a evalúe la actuación de sus gobernantes con base en información verí­dica y con objetividad, garantizando la protección de datos personales y asegurando el acceso a la información pública en poder de los sujetos obligados.

*

*

Top