REINAGURA EL GOBERNADOR LA NUEVA íREA DE BARRERA DE LA MONUMENTAL ZACATECAS

Por: Modesto Sedano / www.periodicomirador.com

 En un medio dí­a asoleado, testigo de un preludio de tarde de toros, se llevó a cabo la reinauguración oficial del área de barrera de la Monumental Plaza de Toros Zacatecas, así­ como sus interiores, que ahora luce distinta a quienes asistimos a su inauguración el cinco de septiembre de 1976, tarde en la que alternaron los matadores Manolo Martí­nez, Mariano Ramos y Manolo Arruza.

Recuerdo bien esa tarde en la que mi señora madre Marí­a Luisa Sánchez Sedano, aficionada a la más hermosa de todas las fiestas, me llevó a presenciar la inauguración de la Monumental de Zacatecas.

Con anterioridad asistí­ con ella misma, a la antigua plaza de toros San Pedro, donde está enclavado el hotel Quinta Real, una plaza de toros chiquita y pintoresca, era difí­cil saber si la monumental, se iba a llenar esa tarde de su inauguración.

Fue y sigue siendo la misma impresión que me causó ver tanta gente junta, preparada a ver el encierro de esa histórica tarde para los zacatecanos.

La Monumental de Zacatecas, se llenó esa tarde y las siguientes también. Los pronósticos iban contra el entonces visionario empresario de toros José Antonio Enrí­quez, quien de manera conjunta al entonces gobernador, ahora desaparecido General Pámanes Escobedo, planearon la construcción de la plaza.

Hoy en dí­a es fácil ver gente colgada hasta en el reloj, presenciando una corrida de toros y más aun los dí­as 8 y 16 de septiembre, puesto que en esas fechas históricas en nuestro paí­s y en el estado, la plaza luce abarrotada.

Hoy por hoy, la monumental esta vestida de colores que tienen que ver con la bizarra capital. Está más alegre, más colorida, se ve más cómoda.

Al gobernador del estado Miguel Alonso Reyes lo acompañaron en este singular acto, el ex gobernador Genaro Borrego y el matador de toros con muchí­simos triunfos en Zacatecas, el regiomontano Eloy Cavazos.

*

*

Top