INICIAN TALLERES ARTíSTICOS Y SE PRESENTA LA OBRA DE TEATRO TECUANI EN LA FENAZA

 Zacatecas, Zac.-  “Tecuani, el duende de la lluvia” de Teatro Marometa que dirige Martí­n Letechipí­a y el inicio de los Talleres Artí­sticos que lleva a cabo el Departamento de Desarrollo Cultural Infantil del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, fueron las actividades que se desarrollaron en el Foro Infantil de la Feria Nacional de Zacatecas 2011.

Con una captación importante de niños de preescolar y primaria, en esta ocasión  con la visita del Jardí­n de Niños Julia Salazar, APAC Zacatecas y el CENDI Arcoí­ris, inició la obra de tí­teres en la que hubo una actividad recí­proca entre los autores y los invitados de este dí­a.

 La puesta en escena está basada en un mito del sur de la República Mexicana, en el que narra cómo el Dios Tláloc o el Dios de la Lluvia castiga al hombre con una sequí­a de un año porque un cazador, al que le gustaba maltratar a los animales, golpeó a Tecuani, uno de los hijos de Tláloc, el encargado de que  llegue la lluvia a la tierra.

Después de este largo tiempo de no contar con el vital lí­quido, el hombre sufrí­a para realizar sus actividades y tení­a sed; entonces, decidió el cazador hacer  una danza para  el Dios Tláloc y este lo perdonó y enví­o agua para la tierra.

Algunos niños subieron al escenario a tocar instrumentos para interpretar la música de la danza y los demás desde sus asientos los acompañaron con las palmas, quienes a su vez recibieron a través de los tí­teres de Letechipí­a el mensaje de este mito mexicano que aún sigue vigente y que no es ajeno a nuestro estado.

Cabe destacar que a la par con la obra de teatro, dieron inicio los talleres artí­sticos que se realizaran hasta el nueve de septiembre y serán retomados del 12 al 14 de septiembre con horarios de 9:00 a 10:15 de la mañana y de 11:45 de la mañana a las 13:00 horas, en las instalaciones del Foro Monumental de las instalaciones de la Feria.

Los Tallares infantiles que realiza el IZC atenderán alrededor de 400 niños al dí­a en dos turnos, en donde los dos primeros dí­as recibirá a escuelas de preescolar y de educación especial; los próximos dí­as se contara con la visita de primarias y estarán abiertos para el público en general.

En estos los niños podrán divertirse en las puestas escénicas preparadas para ellos en punto de las 10:30 de la mañana y de las actividades en las que podrán pintar, colorear y diseñar su propio dibujo  en los distintos materiales que para ellos se han destinado.

 Cabe destacar que los talleres como las presentaciones escénicas que se llevan a cabo en el Foro Infantil son de acceso gratuito y para toda la familia, en la que podrán disfrutar de talento local y nacional en distintas obras de teatro, tí­teres, clown, así­ como danza y música.

*

*

Top