VOTO ELECTRí“NICO GARANTIZARí SUFRAGIO MIGRANTE: CEMM

El establecimiento del voto electrónico en el extranjero y llevar a Estados Unidos el empradronamiento a los paisano, fueron las dos propuestas plateadas por el representante del PRD ante el IFE, Camerino Eleazar Márquez Madrid, para garantizar a los migrantes su derecho a sufragar.

Así­ lo propuesto esta mañana durante el panel “La Migración y el Voto de los Mexicanos en el Extranjero. Importancia de los Derechos Polí­ticos de los Migrantes”, que en su condición de titular de la Representación del PRD ante el IFE organizó conjuntamente con la Secretarí­a de Asuntos Migratorios del Sol Azteca estatal, que encabeza Sergio Flores Castillo.

En el panel participaron Marco A. Baños Martí­nez, Consejero del IFE integrante de la Comisión el Voto en el Extranjero; Leticia Soto Acosta, presidenta del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ); Rodolfo Garcí­a Zamora, Investigador del Centro de Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); y Marí­a Estela Beltrán Dí­az, diputada local.

Ante los asistentes, Márquez Madrid subrayó que al promover el voto electrónico en el extranjero Zacatecas se convertirá otra vez en pionero en esta materia, como ya lo hizo al ser el primer estado mexicano en tener diputados locales migrantes.

Sin embargo, subrayó que a la par del voto electrónico, también el Instituto Federal Electoral (IFE) debe llevar a los paisanos el empadronamiento para que obtengan en el vecino paí­s su credencial de elector.

Si no se efectúa el empadronamiento dentro de Estados Unidos los esfuerzos quedarí­an truncados, porque debido a su condición migratoria la mayorí­a de nuestros connacionales no podrí­an venir a México por el documento electoral y ello les impedirí­a emitir el sufragio y, otra vez, quedarí­an rezagados, reconoció.

Las dos anteriores medidas, consideró, garantizarán una mayor votación de los migrantes en las elecciones del 2012, pues debido a las dificultades que tuvieron en los comicios presidenciales del 2006 sólo 652 paisanos zacatecanos sufragaron, cantidad que no refleja a la mitad de la población que este estado tiene en aquella nación.

Tenemos que resolver las dificultades técnicas que tiene el IFE para hacer realidad el sufragio migrante, pues el voto postal ya no es una alternativa. Además, se debe desarrollar una amplia campaña de promoción, porque en el 2006 sólo el 5.5 por ciento de los más de 10 millones de migrantes en la Unión Americana sabí­an que podí­an votar desde allá para elegir al Presidente Mexicano.

En el foro de análisis y discusión, que tuvo una excelente participación de asistentes, se contó con la presencia del presidente estatal del PRD, Gerardo Espinoza Solis, quien destacó el interés de su partido por promover el voto entre los migrantes.

Por su parte, el Secretario de Asuntos Migratorios del PRD Zacatecas, Sergio Flores, indicó que el objetivo del panel llevar a cabo un análisis profundo para construir en el estado y el paí­s una democracia sin sectores excluidos.

*

*

Top