SE CONSOLIDA CLíšSTER MINERO DE ZACATECAS; ES EL PRIMERO A NIVEL NACIONAL

Zacatecas, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes afirmó que la constitución del Cluster Minero de Zacatecas permitirá mejorar la calidad de vida de toda la población en la entidad. Reconoció la sensibilidad social y el compromiso de quienes lo integran.

“Esto va a derivar en un crecimiento de las empresas y la consolidación de una cadena productiva relevante en el ámbito local, nacional e internacional; se van a generar más empleos, mayor derrama económica, y las localidades cercanas a las minas irán superando la marginación”, afirmó el mandatario.

Durante la firma de constitución del cluster, Alonso Reyes señaló que con la puesta en marcha de este grupo se podrá trabajar de manera organizada y coordinada en la formulación de planes, programas y acciones que impulsen el desarrollo del sector.

Asimismo, junto con la comunidad académica, apoyará el desarrollo cientí­fico y tecnológico que contribuya a mejorar la competitividad de las empresas mineras.

Y se encargará de gestionar y administrar los recursos para la realización de programas, apoyando la integración de una cadena de grandes y pequeñas compañí­as, proveedores e instituciones de educación superior.

Lo anterior adquiere especial relevancia en un estado que, como Zacatecas, es el primer productor de plata en México, contribuyendo con el 48 por ciento del total nacional de extracción y beneficio de este metal. Además de destacar por la producción de oro, cobre, zinc y plomo.

De ahí­ que el Gobierno del Estado haya decidido incentivar el crecimiento de la minerí­a, aprovechando la ventaja competitiva que ofrece la posición geográfica de la entidad.

En su oportunidad, Carlos Guzmán Bonfil, Jaime Lomelí­ Guillén director general de ProMéxico, dijo que esta iniciativa, que es la primera de su tipo en el paí­s, es un ejemplo a seguir porque puede incentivar la inversión y exportaciones.

“La vamos a apoyar muy fuertemente porque es para el bien de Zacatecas y de México”, afirmó.

Por su parte, Jaime Lomelí­n Guillen, presidente del Cluster Minero, dio a conocer las estrategias del plan de acción del organismo que incluye: el fortalecimiento de la red de proveedores locales; desarrollo de capital humano; atracción de nuevas empresas en apoyo del sector; innovación tecnológica; seguridad laboral; y cuidado del medio ambiente.

En la firma también estuvo presente Manuel Fernando Sescosse Varela, presidente del Consejo de Desarrollo Económico del Estado de Zacatecas; el Secretario de Desarrollo Económico, Eduardo López Muñoz; así­ como representantes de Minera México, y FRISCO.

Al igual que de Gold Corp, Minera Peñasquito, Capstone Gold, Cesantoni, Atlas Copco México, Flsmidth, Emerson Process Management, Polysius de México, el Instituto de Estudios Superiores y Tecnológicos de Monterrey, la Universidad Autónoma de Zacatecas, y la Asociación de Pequeños Mineros.

*

*

Top