CASI EL TOTAL DEL CUERPO ACADí‰MICO DE PROCESOS Y MATERIALES DENTRO DEL SNI

Un 83 por ciento del Cuerpo Académico de Procesos y Materiales de la UAZ pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Lo anterior,  según la más reciente publicación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologí­a que agrupa en dicha selección a los cientí­ficos de más alto nivel de  las diversas disciplinas que se practican en el paí­s, a fin de impulsar la cultura, productividad, competitividad y el bienestar social.

En los recientes resultados de la convocatoria del Sistema Nacional de Investigadores 201 se reconoce el ingreso al SNI de Ví­ctor Hugo Baltazar Hernández, dentro del Nivel I. De igual forma permanecen por tercer año consecutivo dentro del mismo Nivel I Sergio Haro Rodrí­guez y Simitrio Ignacio Maldonado Ruiz. Se acepta el cambio de Nivel de Francisco Alvarado Hernández, y se incluye como candidato a Omero Alonso González.

En total, de los seis docentes que integran el CA UAZ-66 de Procesos y Materiales, cinco pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, con lo que se cumple un objetivo “planeado con años de antelación” y que fue producto “del esfuerzo constante, la tenacidad, la productividad y la capacidad de sus integrantes, pero sobre todo al compromiso con la institución, esforzada en elevar los í­ndices de calidad de sus programas y de su trabajo académico, cientí­fico y tecnológico” expresó el  Dr. Sergio Haro Rodrí­guez, Lí­der del CA.

Dentro del reconocimiento, Haro Rodrí­guez expresa su agradecimiento al personal técnico que trabaja con el equipo, conformado por: íngel González Ramos, Ricardo Leyva Hernández, Antonio Sosa y el M. en C. Julián Ramí­rez Carrillo, “quienes hacen posible la concreción de los proyectos”. También  manifestó su “reconocimiento a la Universidad Autónoma de Zacatecas y a la Unidad Académica de Ingenierí­a, por su apoyo permanente”.

De acuerdo con  Haro Rodrí­guez,  “la prioridad del CA UAZ-266 Procesos y Materiales es mantener su nivel de CA Consolidado por un largo plazo, acorde a los principios y objetivos institucionales de fomentar el desarrollo y la consolidación de los Cuerpos Académicos”. Añadió que los nombramientos otorgados por CONACyT “nos alienta a continuar sirviendo a nuestra institución; nos compromete a fortalecer las Lí­neas de Generación y Aplicación de Conocimiento del CA, a brindar una formación de calidad, humaní­stica y cientí­fica para nuestros alumnos  y a tratar de aportar conocimiento nuevo en el área de los procesos y los materiales”.

Cabe comentar que el CA UAZ-66 Procesos y Materiales es un CA que fue formado en el año 2002, y sus integrantes son los profesores investigadores antes mencionados, además de Alejandro López Ibarra, profesor con reconocimiento de Perfil PROMEP.

El 11 de abril del 2006 el CA obtuvo el reconocimiento como CA en Consolidación apoyado en la formación de los recursos humanos, productividad y proyectos de investigación, así­ como otras actividades, como tutorí­a y gestión académica. El 8 de diciembre de 2009 obtuvo el reconocimiento por la Subsecretarí­a de Educación Superior de la SEP como CA  Consolidado, con una validez de cinco años.

Este Cuerpo atiende los programas académicos de Ingenierí­a Mecánica, Maestrí­a en Procesos y Materiales, así­ como la Maestrí­a en Ciencias de la Ingenierí­a con Orientación en Materiales de la Unidad Académica de Ingenierí­a.

Como dato adicional, es preciso mencionar que el CA UAZ-66 Procesos y Materiales, forma parte desde 2009 de una RED temática de colaboración nacional denominada Fenómenos de Superficie, Deterioro y Envejecimiento de Materiales, que junto con los Cuerpos Académicos  UANL CA-250 Procesamiento de Aleaciones metálicas Avanzadas, ITSAL-CA-1 Ciencia de los Materiales, desarrollan el proyecto Recubrimientos, Degradación y Envejecimiento de Materiales: Orí­genes, Consecuencias y Solución.

*

*

Top