ESPECIALISTAS DE ALEMANIA, UCRANIA, CANADí Y Mí‰XICO, PARTICIPARíN EN COLOQUIO EN EDUCACIӓN

La Unidad Académica de Docencia Superior de la UAZ y sus Maestrí­as en Ciencias de la Educación y en Investigaciones Humaní­sticas y Educativas se preparan para recibir a conferenciantes nacionales e internacionales que participarán en el Coloquio Internacional “Cultura, Polí­ticas y Educación Internacional”,  los próximos dí­as 22, 23 y 24 de septiembre, en las instalaciones de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo.

La temática que se abordará durante los tres dí­as del encuentro girará entorno a las polí­ticas educativas; la educación y cultura; la educación inter, multi y binacional, la educación y  la migración, tópicos que se  abordarán en las mesas de trabajo y también por los diferentes conferenciantes provenientes de nuestro propio paí­s y de Alemania, Ucrania y Canadá.

La actividad –organizada por los Cuerpos Académicos de la UAZ “Polí­ticas Educativas” y “Población y Desarrollo”, así­ como por el Grupo Disciplinar “Desarrollo Humano, Educativo y Cultural”– tiene sus antecedentes en eventos similares celebrados en 2010 y en torno a a la cultura, la historia y las polí­ticas y procesos educativos. Pero en esta ocasión dará énfasis a la cultura, a las polí­ticas y a la educación internacional.

El objetivo general planteado por los organizadores es “abrir un espacio de encuentro, diálogo y producción académica entre estudiantes, docentes e investigadores, acerca de la problemática educativa, a partir de los fenómenos culturales, las polí­ticas educativas y los procesos de internacionalización de la educación”.

Además, de acuerdo con la convocatoria– se pretende “abordar a los sujetos educativos inmersos en situación de migración interna y externa, promoviendo de esta manera el intercambio de perspectivas de análisis, diagnósticos, polí­ticas y alternativas para comprender y enfrentar los procesos educativos contemporáneos”.

Programa de actividades

La ceremonia inaugural del Coloquio Internacional “Cultura, Polí­ticas y Educación Internacional” está programada para el 22 de septiembre, a las 17:00 horas, con la participación inicial, como conferenciante, del Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Francisco Javier Domí­nguez Garay, quien hablará de “Polí­ticas e Internacionalización de la Universidad Pública: caso UAZ”.

Ese mismo dí­a se expondrán los temas “The role of migrante self organization in life long learning”, a cargo de Thomas Hentschel, miembro del  Instituto de Karlsruhe “Interkulturelle Kommunikation; “Organizaciones de migrantes y su impacto en la educación”, por Miguel Moctezuma Longoria, docente de la Unidad Académica en Estudios de Desarrollo; “Qué es Enlace, para qué sirve. El caso Zacatecas”, por Francisco Muro González, investigador de la Unidad Académica de Ciencias Sociales,  y “Filosofí­a del migrante y educación”, por  Sergio Espinosa Proa, docente de la Unidad organizadora.

En el segundo dí­a del foro los temas de las conferencias serán: “Educación Binacional en Canadá”, por  M. Honore France de la Universidad de Victoria, Canadá; “La construcción de la cultura docente en el posgrado en educación”,  por  Antonio Alaní­s Huerta del  Centro de Actualización de Magisterio (CAM), de Morelia, Michoacán; “Educación en grupos vulnerables. La situación de los niños jornaleros migrantes”, por Lourdes Salas Luévano, de la Unidad de Docencia; “Cultura polí­tica democrática en la educación”, por Rubén Ibarra Reyes, catedrático de la Unidad  de Ciencias Sociales”, e “Impacto económico, cultural y educativo de la migración”, por  Jerges Aguirre Ochoa, procedente de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Finalmente, el 24 de septiembre se trabajará en las mesas: “Polí­ticas educativas, migración y educación internacional”; “Migration as a key factor of trasnacional education space development”; “Desarrollo humano, educativo y cultural” y “Educación cultura y biopolí­tica. Un acercamiento a las polí­ticas educativas en América Latina desde el capitalismo cognitivo”.

Es importante comentar que en el marco de este Coloquio, el dí­a 23 tendrá lugar el encuentro de la Red Internacional de Investigación Educativa “Polí­ticas, Cultura y Diversidad Educativa”. Organiza la Red Internacional, Interinstitucional e Interdisciplinar de Investigación Educativa “Polí­ticas, Cultura y Diversidad Educativa”.

*

*

Top