SE SUMA IFE A LA LISTA DE “DIAGNí“STICOS A FAVOR DE LAS MUJERES”

Por Anayeli Garcí­a Martí­nez

México, DF, 9 sep 11 (CIMAC).- En medio de escándalos por el mal ejercicio de recursos federales a favor de las mujeres, como la falta de transparencia en el gasto de casi 20 millones de pesos (mdp) para un estudio inconcluso de la Secretarí­a de Gobernación sobre violencia de género, el Instituto Federal Electoral informó a la Cámara de Diputados que destinará 4.5 mdp para otro diagnóstico con el fin de saber qué limita la participación polí­tica de las mexicanas.

En una reunión con la Comisión de Equidad y Género, el director de Capacitación Electoral y Educación Cí­vica del IFE, Luis Vaquero Ochoa, explicó a diputadas federales que de los 6 mdp que se le aprobaron este año al instituto para “capacitar y educar para el ejercicio democrático de la ciudadaní­a”, 4.5 mdp se erogarán para desarrollar un diagnóstico sobre las problemáticas que limitan los liderazgos femeninos al interior de los partidos.

El funcionario dijo a las legisladoras que en julio pasado se abrió una convocatoria para que las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) concursen con el fin de realizar el diagnóstico y una “propuesta educativa” para fomentar la participación de las mujeres.

Vaquero detalló que esa convocatoria se cerró este 8 de septiembre y que el próximo 8 de octubre se sabrá qué OSC hará el estudio. Adelantó que los resultados de la investigación se tendrán hasta noviembre de 2012 (tres de meses después de las elecciones federales del próximo año).

RECURSOS POR AQUí Y POR ALLí

Los 4.5 mdp que ejercerá el IFE para ese diagnóstico representan más de la mitad de los 8 mdp que la Cámara le aprobó al instituto para este año con el fin de fomentar la igualdad entre mujeres y hombres.

Para todas sus actividades el IFE recibió 10 mil 499 mdp, de los cuales 7 mil 163.4 mdp son para gastos de operación, y 3 mil 335.6 mdp para el financiamiento público a los partidos.

De los 8 mdp que la autoridad electoral recibió para fomentar la igualdad de género en materia polí­tica, 6 mdp son para capacitación y educación para el ejercicio democrático, y 2 mdp para fiscalizar los recursos de los partidos destinados a impulsar liderazgos femeninos.

Cabe recordar que otras dependencias que han destinado recursos para estudios sobre género son la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), dependiente de la Segob.

Esta última fue cuestionada en 2010 porque se le otorgaron 19 millones 960 mil pesos para un Diagnóstico Nacional sobre todas las Formas de Violencia contra las Mujeres, y un Programa integral de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia. Conavim no ha entregado hasta la fecha ninguno de los dos proyectos.

De acuerdo con la Conavim, el diagnóstico y el programa –que fueron encargados a la UNAM en 2008 y que debieron entregarse en 2009– se realizaron en tiempo, pero carecí­an de la calidad y los requerimientos de la dependencia por lo que a sólo cuatro meses de que concluya el año no hay cuentas claras sobre la conclusión de esas acciones a favor de las mujeres.

Conavim pagó inicialmente a la UNAM 11 millones 452 mil pesos para el estudio, y quedaron sin ejercer 8 millones 508 mil pesos, reportó la comisión en su momento. La máxima casa de estudios entregó su investigación el 30 de septiembre de 2010, pero Conavim no quedó satisfecha.

Este asunto ha generado crí­ticas y exigencia de transparencia en el manejo de los recursos por parte de diputadas federales y organizaciones por los derechos de las mujeres.

El pasado mes de agosto, Laura Carrera dejó la titularidad de la Conavim y sigue pendiente la rendición de cuentas sobre el diagnóstico y el programa, y los recursos destinados para ello.

DINERO EN EL LIMBO

A los casos del IFE y la Conavim se sumó esta semana el de la CNDH, la cual reportó a diputadas el gasto este año de 15.5 mdp en estudios para promover, divulgar, dar seguimiento, evaluar y monitorear la polí­tica nacional en materia de igualdad de género.

Teresa Paniagua Jiménez, cuarta visitadora general de la CNDH, explicó a la Comisión de Equidad y Género que estos recursos sirvieron para realizar una encuesta sobre igualdad, discriminación y violencia, y diversas investigaciones sobre polí­ticas de igualdad y firma de tratados internacionales, entre otros.

La presidenta de la comisión, íngeles Nazarez, reclamó que la CNDH no está ejerciendo los recursos para lo que fueron etiquetados, y aclaró a la visitadora que para levantar encuestas ya existe el Inegi, y que para evaluar las polí­ticas públicas está el Coneval.

*

*

Top