SOLICITA CLAUDIA ANAYA COORDINACIӓN DEL GOBIERNO ESTATAL CON DIPUTADOS FEDERALES PARA FORTALECER EL PRESUPUESTO 2012.

Zacatecas, Zac.- En rueda de prensa, la diputada federal perredista Claudia Edith Anaya Mota, urgió al Gobierno del Estado a proporcionar información acerca de las negociaciones del empréstito que fue autorizado por la legislatura local por cerca de 5 mil millones de pesos.

“Es importante conocer el nuevo plazo de financiamiento, los intereses y el costo para la Hacienda Pública de Zacatecas del empréstito que podrí­a ser hasta por 21 años, en el cual se han comprometido una parte de las participaciones federales con las que se construye el presupuesto estatal, habiendo ya una proyección de 7 mil 039.8 millones de pesos,  por lo que es necesario saber cuánto se va a retener mensualmente ya que esto puede modificar las erogaciones mensuales por parte Gobierno de la República”, indicó.

Asimismo, informó que el Ejecutivo Federal, entregó el pasado 8 de septiembre al Congreso de la Unión, el Proyecto de Egresos de la Federación (PEF) 2012, en el se tienen proyectados recursos para Zacatecas por cerca de los 18 mil millones de pesos.

En este sentido, Claudia Anaya indicó que el reto de los legisladores federales es incrementar este presupuesto por encima de los 23 mil millones de pesos a la entidad, recursos asignados para el ejercicio del 2011.

La legisladora del Sol Azteca dijo que un ejemplo de la disminución del PEF 2012 está en el presupuesto para carreteras, ya que en el 2011 se lograron más de 1900 mdp y la proyección del Gobierno Federal para el próximo año es de tan solo  1500 millones de pesos.

En el tema de educación, la Secretaria de la Comisión de Hacienda refirió que se tienen  5 mil 320 mdp resultado de la fórmula del FAEB (Fondo de Aportaciones para la Educación Básica) y en el cual Zacatecas presenta un déficit anual promedio de un mil 200 mdp, como resultado de los acuerdos y logros alcanzados por magisterio zacatecano, en materia de aumentos salariales y aguinaldo.

Por lo que señaló que “para lograr cubrir este déficit, es necesario que los legisladores zacatecanos impulsemos una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal para que esta fórmula, que resulta injusta para la distribución de recursos a algunas entidades, se modifique de tal manera que cubramos al cien por ciento los recursos que son necesarios para educación en nuestra entidad”.

Por otro lado y reconociendo la vocación  productiva del campo zacatecano, Claudia Anaya reafirmó el compromiso de los legisladores perredistas de respaldarlo, asimismo reiteró su apoyo a las propuestas del gobernador por más de 1 mil 500 millones de pesos que comprenden obras de infraestructura hidráulica, carretera, justicia, salud y ciencia y tecnologí­a que no están incluidas en el proyecto presentado por el presidente Felipe Calderón.

“El compromiso de los diputados federales es gestionar todos estos proyectos que el ejecutivo estatal nos hace estableciendo una agenda estratégica con el gobierno del estado y municipios que nos permita priorizar obras para el 2012”, señaló la coordinadora de los diputados federales del PRD en San Lázaro.

En este sentido, Anaya Mota hizo un llamado para que el gobernador tenga la disposición de trabajar en coordinación con los diputados federales de Zacatecas que son los del PRD y los del PAN.

“Somos los diputados  federales por Zacatecas quienes con mucha responsabilidad y compromiso gestionamos recursos para nuestro estado, así­ como estamos revisando esta propuesta del gobernador, quisiera ver esa disponibilidad del gobierno del estado a sumarse los esfuerzos de los diputados federales del PRD y del PAN”.

*

*

Top